Los peluches representan el 8% de las ventas totales de las tiendas (Foto: Pinterest)
Los peluches representan el 8% de las ventas totales de las tiendas (Foto: Pinterest)

La desaparición de los muñecos de peluche de los anaqueles de las tiendas Miniso en Ciudad de México ha despertado toda una serie de teorías ya que este es el producto emblemático de la exitosa cadena asiática.

Miniso ha revolucionado el llamado fast fashion a nivel mundial, poniendo más de 5,000 productos a precios accesibles. Fundada en 2011, abrió su primera tienda en México en 2016 y para el año 2020 estima contar con 6,000 tiendas en todo el mundo.

A pesar de que la cadena vende productos de belleza, para el hogar y electrónicos, los peluches son su emblema, ya que representan el 8% de sus ventas totales, pero, extrañamente, desaparecieron de los anaqueles este miércoles, lo que provocó que en redes sociales se desatara una búsqueda frenética.

Algunos usuarios se dieron a la tarea de recorrer las distintas sucursales de la cadena en la capital y el conurbado Estado de México para avisar si tenían el producto a la venta. Los memes que intentaban resolver el misterio no se hicieron esperar.

Unos culparon a "Cruela Peluche" (en lugar de Cruella de Vil) por la desaparición de los muñecos, otros más invocaron al Chavo del 8 y a Freddie Mercury para que aparecieran.

El impacto fue tal que la etiqueta #NoHayPeluchesMiniso se convirtió en trending topic. Ante los reclamos de sus clientes, la tienda se limitó a contestar "Nuestros peluches se escaparon de las tiendas, esté atenta de nuestras redes sociales".

La incógnita sobre lo que sucedió con los peluches parece ser una estrategia de mercadotecnia usada por la compañía para promocionar lo que parece ser, una nueva generación de esta gama de productos.

En 2017, The Economist publicó que su estrategia consiste en enviar decenas de compradores a todos el mundo para buscar ideas, cazar tendencias, y ubicar nuevos productos de belleza y para el hogar que les permitan renovar su inventario cada semana.

Su información corporativa señala que hasta finales de 2017 estaba presente en 60 países con un ritmo de apertura de tiendas de entre 80 a 100 por mes. En el caso de México cuenta con más de 100 sucursales y este año planea llegar a las 200.

La aceptación de esta cadena en México ha sido tan grande que en febrero se anunció que la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Sanborns, llegó a un acuerdo no vinculante con Miniso BF Holding, para tener una inversión minoritaria de capital.