López Obrador se reunió con el yerno de Trump. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador se reunió con el yerno de Trump. (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador se reunió la noche del martes en México con Jared Kushner, asesor y yerno de su homologo estadounidense Donald Trump.

Según informaron autoridades mexicanas, la entrevista tuvo el objetivo de sentar las bases de la agenda bilateral que incluye el espinoso tema de la migración, además de seguridad y comercio.

La cena fue en la casa de Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa. También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer.

Kushner ha sido una pieza clave en la relación México – EEUU, que atravesó por momentos complejos durante la llegada a la presidencia de Trump.

Jared Kushner está de visita en México. (Foto: Cuartoscuro/archivo)
Jared Kushner está de visita en México. (Foto: Cuartoscuro/archivo)

Como asesor del mandatario estadounidense, Kushner hizo el primer enlace con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y su canciller Luis Videgaray.

"Los funcionarios dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región. La conversación tuvo lugar en un ambiente de mutuo respeto y colaboración", expresó la oficina de comunicación de la Presidencia de México.

En su conferencia de prensa matutina del miércoles, AMLO confirmó que se desahogaron temas de migración y cooperación para el desarrollo.

"El mensaje (de Trump) fue la visita, el encuentro, es el interés de mantener comunicación, colaboración y de parte nuestra, la decisión de mantener una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo. Queremos una relación de amistad con el pueblo de EEUU, igual que con todos los gobiernos del mundo", expresó el tabasqueño.

Obrador negó que tenga planes inmediatos de viajar a EEUU para reunirse con Trump. Volvió a manifestar su máxima de que "la mejor política exterior es la interior".

AMLO no quiso abundar sobre la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto a su nueva relación con Washington y el apoyo que ha brindado su hijo, Eduardo Bolsonaro, al muro fronterizo.

Ivanka Trump asistió a la toma de posesión de López Obrador (Foto: @IvankaTrump)
Ivanka Trump asistió a la toma de posesión de López Obrador (Foto: @IvankaTrump)

"Estamos por la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo", se limitó a decir el presidente mexicano.

Por sus contribuciones a la relación, México le entregó la Orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento para un extranjero que brinda un servicio a la patria.

Hubo voces discordantes con el homenaje que le hizo la oficina de Peña Nieto y hace unas semanas, hubo una propuesta para retirarle la condecoración en el congreso mexicano, aunque no trascendió.

Es la segunda ocasión en que AMLO y el esposo de Ivanka Trump se encuentran. En julio de 2018, Kushner se entrevistó con el tabasqueño, acompañado del secretario de Estado Mike Pompeo.