Los enfrentamientos iniciaron el jueves por la noche y continuaron el viernes (Foto: Captura de pantalla)
Los enfrentamientos iniciaron el jueves por la noche y continuaron el viernes (Foto: Captura de pantalla)

Habitantes del municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, vivieron horas de angustia que iniciaron el jueves por la noche durante un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Fuerza Civil.

La jornada violenta se prolongó este viernes cuando elementos de seguridad pública estatal desmantelaron una casa de seguridad propiedad del grupo criminal que en venganza incendió tráileres con los que bloqueó carreteras.

Durante el enfrentamiento del jueves, los elementos de la Fuerza Civil abatieron a cuatro presuntos integrantes del cártel, en el poblado de Joachin, luego del intercambio de tiros en el que también incendiaron una patrulla.

La dependencia estatal indicó que fuerzas federales y locales desplegaron un operativo, tras la agresión por parte de presuntos miembros del crimen organizado en la carretera LaTinaja-Cosamaloapan, donde reportaron un elemento caído.

Los presuntos integrantes del grupo criminal viajaban en camionetas, atacaron a tiros a los policías, por lo que respondieron la agresión.

En redes sociales, los habitantes de Tierra Blanca alertaron de tiroteos en las colonias Pemex, Tierra Blanca Viejo y Centro y de una agresión en instalaciones de la región octava de la Policía Estatal.

Las agresiones del cártel continuaron el viernes (Foto: Cuartoscuro)
Las agresiones del cártel continuaron el viernes (Foto: Cuartoscuro)

Horas después, autoridades desmantelaron una casa de seguridad propiedad del grupo criminal en un rancho cercana al sitio conocido como Isla de Pajaritos, entre Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

En el lugar confiscaron armas largas, cargadores para armas de distintos calibres, juegos de esposas, chalecos, siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

Este viernes, presuntos integrantes del CJNG realizaron una serie de narcobloqueos en la zona montañosa central del estado.

Según los informes policiales, hombres armados incendiaron al menos cinco tráileres sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la congregación La Luz, municipio de Cuitláhuac.

La noche del viernes, continuaron las represalias del grupo criminal que habría bloqueado la carretera 180 con un camión en llamas, se recomendó a las habitantes de zonas cercanas que no salieran de sus hogares.

De igual forma , la Secretaría de Seguridad Pública emitió un mensaje de prevención y pidió a los ciudadanos evitar cruzar en los tramos carreteros en donde hay conflicto, en especial con el Municipio de Tierra Blanca, donde se han registrado tres ataques.

"No taparse los ojos"

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública dio instrucciones para los agentes policiales ante la presencia de delincuentes.

"La instrucción es que no se tapen los ojos como se los taparon muchas administraciones. Nosotros no nos vamos a tapar los ojos y le vamos a dar de frente", mencionó el funcionario estatal.

Gutiérrez Maldonado aseguró que la estrategia con la coordinación de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal buscan "recuperar la paz para Veracruz".