La despenalización del aborto debe ser un tema primordial en la agenda del gobierno (Foto: Cuartoscuro)
La despenalización del aborto debe ser un tema primordial en la agenda del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Al inicio de esta semana, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el debate sobre la despenalización del aborto en todo el país se pospondrá hasta el próximo período ordinario, que inicia en septiembre.

Al salir del informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus primeros 100 días de gobierno, Delgado explicó en entrevista para medios nacionales que hay temas en la agenda que exigen con urgencia su atención,  tales como la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad y las leyes secundarias en materia de la Guardia Nacional.

La postura de Mario Delgado está en plena sintonía con la del presidente, quien este martes se negó nuevamente a responder cuando se le cuestionó sobre el aborto.

Las protestas a favor del aborto se realizaron el ciudades de al menos una docena de estados (Foto: Cortesía Marea Verde)
Las protestas a favor del aborto se realizaron el ciudades de al menos una docena de estados (Foto: Cortesía Marea Verde)

"En este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido (…) Soy también dueño de mi silencio", le contestó al reportero. Algo semejante hizo el pasado 8 de marzo, cuando evadió la pregunta frente a todos los medios de comunicación.

"No debemos abrir esos debates", dijo Obrador en esa ocasión luego de que lo interrogaran sobre su postura en torno a si en el país debe despenalizarse o no la interrupción del embarazo.

Su comentario llegó dos días después de que el estado de Nuevo León aprobara la reforma al artículo 1 Constitucional local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. La polémica ley contraria al aborto fue criticada por "criminalizar" a la mujer y el debate llegó hasta la Cámara de Diputados y Senadores, en donde la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (CIRE) repartió pañuelos verdes con los lemas #AbortoParaTodoMéxico y #AbortoLegalYa.

Un problema no prioritario para el gobierno

Distintas organizaciones han demandado la legalización del aborto (@ruidoenlared)
Distintas organizaciones han demandado la legalización del aborto (@ruidoenlared)

Mientras el presidente se mantiene alejado del debate y sus allegados repiten que el tema no es prioritario en la agenda nacional, hay sectores en la sociedad que empiezan a cuestionarse los motivos por los que el actual gobierno no ha manifestado su apoyo a la despenalización del aborto. Uno de ellos son las bancadas opositoras.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado dijo en entrevista con Infobae México que para ella, López Obrador tiene una "parte de convicción en el tema respecto a que no se debe legalizar el aborto".

En entrevista con Infobae México, la senadora expuso los motivos por los que el gobierno de López Obrador estaría retrasando el debate sobre la legalización del aborto (Foto: Cuartoscuro)
En entrevista con Infobae México, la senadora expuso los motivos por los que el gobierno de López Obrador estaría retrasando el debate sobre la legalización del aborto (Foto: Cuartoscuro)

La senadora de Movimiento Ciudadano explicó que "cuando el ahora presidente fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, detuvo tanto la Ley de Matrimonios Igualitario como la despenalización del aborto", y fue hasta la administración de Marcelo Ebrard cuando se aprobó su legalización, en 2007.

El análisis sugiere que hay otros motivos que evitan que López Obrador impulse esta ley a nivel nacional, entre ellos las presiones de los sectores de derecha y la jerarquía de la Iglesia Católica. "Su lógica indica que como este debate abre más frentes de los que tiene ya abiertos, prefiere dar cauce a lo que se comprometió en campaña; y a esto no lo hizo", sentenció Patricia Mercado.

Criminalización y decesos

Para muchas organizaciones, la prohibición del aborto criminaliza a las mujeres (Foto: Cuartoscuo)
Para muchas organizaciones, la prohibición del aborto criminaliza a las mujeres (Foto: Cuartoscuo)

Aunque no esté en la agenda presidencial, la interrupción legal del embarazo es una de las demandas cruciales en México y América Latina. Su aprobación es un tema de salud pública, pues todo la población tiene derecho a que el Estado garantice servicios sanitarios apropiados. En ese sentido, lo que se debate no es la moralidad del aborto, sino si el gobierno va a garantizar las condiciones de seguridad sanitaria para que aquellas mujeres que deciden interrumpir un embarazo, puedan hacerlo sin que esto ponga en riesgo sus vidas o las criminalice.

Entre enero de 2007 y diciembre de 2016, en México se han reportado 4,246 procesos penales por el delito de aborto en alguna procuraduría o fiscalía. Así lo ha reportado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien añade que entre enero de 2015 y abril de 2018, se registraron 1,666 averiguaciones previas por el mismo delito.

Las cifras solo dan una idea de la magnitud del problema en México, pues al menos 12 entidades han reportado no tener datos sobre el número de mujeres que han sido privadas de su libertad, es decir, que se encuentran en prisión, a causa de un aborto.

Al respecto, Patricia Mercado aseguró que podrían ser miles las mujeres que están presas, muchas de ellas indígenas. Y explicó que parte del descontrol en los datos se debe a que la mayoría de ellas fueron inculpadas por otros crímenes, tales como infanticidio u homicidio calificado.

Manifestación por el aborto en México (Foto: Archivo)
Manifestación por el aborto en México (Foto: Archivo)

Además de la cárcel hay otro problema todavía más grave, que es el número de defunciones que anualmente se registran en México a causa de abortos clandestinos. Las cifras a este respecto son aproximaciones pues, de nueva cuenta, el país no cuenta con registros.

La senadora de Movimiento Ciudadano explicó que no se pueden tener datos precisos porque "nadie dice 'ella se murió por aborto', porque entonces el médico tendría que presentarse ante el Ministerio Público y podría terminar en la cárcel. Entonces lo que se hace es hablar de hemorragias u otro tipo de incidentes".

De acuerdo con ella, los abortos clandestinos podrían ser la segunda o tercera causa de muerte entre las mujeres de este país. Y aunque la cifra es casi imposible de definir, se habla de miles de víctimas anuales, algo nada descabellado cuando se analiza el número de abortos irregulares que hay anualmente en México: entre 750,000 y el millón.

Este dato fue proporcionada hace unos años por un estudio del Instituto Guttmacher, el cual habla de la necesidad de eliminar la muerte materna a causa de un aborto no seguro.

Mujeres pobres, las víctimas de la clandestinidad

Las mujeres encarceladas por delitos relacionados con el aborto son, en su mayoría, de escasos recursos (Foto: EFE)
Las mujeres encarceladas por delitos relacionados con el aborto son, en su mayoría, de escasos recursos (Foto: EFE)

Distintas organizaciones han recalcado que el simple costo económico de este procedimiento médico en una clínica privada ya lo hace inaccesible para un gran porcentaje de la población.

Asimismo, las mujeres que permanecen encarceladas por delitos relacionados con el aborto son siempre del mismo perfil: personas pobres, pertenecientes a una zona rural, muchas de ellas indígenas que ni siquiera hablan español y que no cuentan con los recursos para contratar un abogado que las defienda.

Patricia Mercado habló al respecto y dijo que en el Senado uno de los grandes debates es la liberación de todas estas mujeres que fueron condenadas injustamente. Recordó que a su llegada al poder, Andrés Manuel López Obrador prometió una amnistía para todas las mujeres que estaban presas por casos de aborto espontáneo, prematuros y de emergencias obstétricas.

La senadora Lilly Téllez se pronunció en contra del aborto y lo catalogó de asesinato (Foto: Cuartoscuro)
La senadora Lilly Téllez se pronunció en contra del aborto y lo catalogó de asesinato (Foto: Cuartoscuro)

Una vez liberadas, el siguiente paso es la reinserción de estas mujeres. "Hay que esperar un tipo de amnistía para todas estas mujeres que están encarceladas por aborto. Es necesario generar un protocolo para que dejen de ser estigmatizadas", dijo la senadora.

Recalcó que los servidores públicos deben repensar las categorías con las que señalan a las mujeres que interrumpen su embarazo, pues señalaras como "asesinas" es caer en su criminalización.

"Son muchos los motivos que las mujeres pueden tener para practicarse el aborto y se tiene que creer que son motivos éticos. No importa si estas a favor o en contra, la realidad es que en México existe este problema y se tiene que resolver. Por eso me parece que hay que bajarle a la argumentación de 'son asesinas'".

En medio de esta polarización al extremo por parte de algunos senadores, como Lilly Téllez, se pierde de vista que el sentido de la discusión no gira en torno de la moralidad del aborto, sino de la inacción que tiene el gobierno ante un tema de salud pública.

La legalización del aborto, un tema de justicia

Mujeres se manifiestan en Nuevo León por la ley que promulga la penalización al aborto en el estado (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres se manifiestan en Nuevo León por la ley que promulga la penalización al aborto en el estado (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de López Obrador ha prometido una transformación profunda de México, con representación de los más pobres y sin "estar al servicio de una minoría rapaz". La mayoría que tiene MORENA en el legislativo hace la tarea del presidente más fácil.

Entonces, lo único que queda es convencer al mandatario que la legalización del aborto si es un tema prioritario en México. Al respecto, Patricia Mercado dijo lo siguiente:

"Si es un tema prioritario porque es un tema de salud. Porque es un tema de justicia. Porque él (López Obrador) ha dicho que lo más importante para su gobierno es terminar con la desigualdad y aquí las mujeres con recursos no tienen problemas. Las mujeres con recursos se realizan los abortos bien, en los consultorios de sus médicos particulares. Y las mujeres pobres no, son las que se enferman y son las que se mueren al realizarse el aborto".

Sus palabras hicieron recordar el compromiso que el presidente de México hizo con la población para acabar con la desigualdad en el país. De acuerdo con ella, en este compromiso se esta olvidado "una desigualdad muy grande en la que vivimos las mujeres, sobretodo las mujeres pobres".

Por el momento, sigue siendo una incógnita si el gobierno de Obrador dejará como legado de la "cuarta transformación" un cambio en la vida de las mujeres que hasta el momento, viven la persecución social y legal que implica tomar ciertas decisiones sobre su propio cuerpo.