Así se sintieron los pasajeros que abordaron los últimos Boeing 737 Max 8 de Aeroméxico

Aeroméxico emitió un comunicado este lunes para informar que ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 8

Compartir
Compartir articulo
Aeroméxico suspendió los vuelos de las aeronaves 737 MAX Foto: Captura de pantalla)
Aeroméxico suspendió los vuelos de las aeronaves 737 MAX Foto: Captura de pantalla)

En menos de seis meses han sucedido dos accidentes aéreos que le han costado la vida a 346 personas. El primer caso ocurrió cuando un avión se estrelló en el mar de Indonesia en octubre del 2018, provocando la muerte de los 189 pasajeros que viajaban a bordo, y el segundo evento ocurrió este domingo y provocó la muerte de 157 personas en Etiopía. En ambos acontecimientos el modelo de avión era el mismo: el Boeing 737 Max.

Por esta razón, distintas aerolíneas en el mundo decidieron suspender las operaciones de este modelo en tanto se avanza en las investigaciones. La Administración de Aviación Civil de China fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos que involucran al Boeing 737 MAX 8, la última y más moderna versión de la venerable familia de los 737.

En Indonesia tomaron una decisión similar, al igual que en Mongolia y algunas compañías aéreas de Etiopía y Marruecos.

En total, se trata de unos 100 aviones que han quedado limitados a tierra por decisión de las autoridades aeronáuticas y de las aerolíneas. Es decir, casi un tercio de los 350 que fueron entregados por Boeing, de un total de 5,011 pedidos.

El mapa global con las líneas aéreas usuarias del Boeing 737 MAX, en sus versiones 7, 8 y 9, y que ya han recibido los aviones (Boeing)
El mapa global con las líneas aéreas usuarias del Boeing 737 MAX, en sus versiones 7, 8 y 9, y que ya han recibido los aviones (Boeing)

Sin embargo, también están las líneas aéreas que han ratificado su confianza en el modelo y que no han cancelado ningún vuelo.

Ese era el caso de la compañía Aeroméxico, hasta que la tarde de este lunes emitió un comunicado para informar que ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 hasta que se cuente con "información contundente" sobre las investigaciones del accidente.

Infobae México habló con los pasajeros que alcanzaron abordar los últimos aviones de este tipo, ambos con destino a la ciudad de Monterrey, para preguntarles cuál era su opinión y si la aerolínea les había hecho llegar algún comunicado.

Ninguna de las personas entrevistadas sabía que iba abordar el mismo modelo de avión que se accidentó primero en Indonesia y luego en Etiopía.

Los clientes de Aeroméxico tuvieron opiniones encontradas (Foto: Juan Vicente Manrique)
Los clientes de Aeroméxico tuvieron opiniones encontradas (Foto: Juan Vicente Manrique)

Tras enterarse de la noticia, más de uno consideró que Aeroméxico les debió haber avisado que iban abordar el Boeing 737 MAX 8, pero también hubo quien opinó que la empresa no les debió haber dicho nada para evitar crear "pánico" entre la gente.

"Los accidentes son un riesgo que no sólo involucran a ese modelo de avión. Todas las aeronaves corren el mismo riesgo. Si le avisas a la gente vas a causar pánico y eso no le va favorecer a nadie, mucho menos a la aerolínea", opinó Gabriela, antes de abordar el vuelo AM 924 que despegó a las 15:00 horas.

Muy parecida fue la opinión de Jonathan, pasajero del vuelo AM 128, cuya hora de despegue fue a las 16:00, al considerar que el modelo de avión no era un factor para cancelar todos los vuelos.

"Al final de cuentas quien vende los aviones es otra marca. Las aerolíneas solo compran los modelos. Primero tendrían que defenir si es un defecto de fábrica y ya después tomar medidas porque no sabemos si fue un caso aislado o algo general", dijo.

Usuarios consideran que puede tratarse de un defecto de fabricación (Foto: Juan Vicente Manrique)
Usuarios consideran que puede tratarse de un defecto de fabricación (Foto: Juan Vicente Manrique)

Elsa Saucedo estimó que Aeroméxico sí debió haber avisado a sus clientes sobre el modelo de avión que iban a tomar. "Forma parte de la responsabilidad social de la empresa. Estamos sin información, es un derecho humano para que puedas decidir si te subes o no, me parece irresponsable de su parte", expresó.

Ezequiel Quintero dijo que no confía nada en las aerolíneas. "La empresa debió avisar, sobre todo por los precios que cobra. No creo que sea prudente tener esos aviones. Deberían renovar toda la flotilla y cambiarla", declaró.

Jenny dijo que la línea aérea debió haber emitido algún comunicado informando qué fue lo que ocurrió en el caso de los aviones accidentados -o al menos hasta donde se sabe-, antes de que los pasajeros abordaran el vuelo.

Por último, el pasajero Sergio Pinea admitió que le generó bastante desconfianza enterarse de esta noticia a última hora, pero también aceptó que forma parte de los compromisos de trabajo y que a veces no hay otra solución.

"Debieron haber hecho lo mismo que en China. Si es un defecto en el modelo debieron haber generado otro tipo de medidas más preventivas y no confiarse tanto de que en México no ha pasado algo similar", expresó.