Narcotraición: "El Chapo" le encargó a sus hijos, pero "El Licenciado" los intentó matar

Dámaso López y Joaquín Guzmán Loera llegaron a ser socios y compadres, cuando llegó la debacle se volvieron enemigos

Compartir
Compartir articulo
Así apareció Dámaso López en el video que tomó un hacker a su servicio que lo traicionó.
Así apareció Dámaso López en el video que tomó un hacker a su servicio que lo traicionó.

Recién se dieron a conocer más detalles de lo mostrado en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, y es que ahora se detalla que el capo del cártel de Sinaloa pudo recibir una traición mayúscula de parte de Dámaso López "El Licenciado", ya que le encargó a sus hijos cuando fue encarcelado, sin embargo intentó matarlos.

Guzmán Loera habría escrito una carta a su compadre Dámaso López Núñez, apodado "El Licenciado", en la que el capo le encarga a sus hijos. No se sabe en qué fecha fue escrita, aunque diferentes hechos sugieren que ocurrió en 2017

La carta decía:
"Hay le encargo que caminen muy de acuerdo para todo usted y mis cuatro hijos, pongan contadores en todo el Estado y que se pague a los muchachos y viudas de ahí y lo que quede por mes mitad para usted y mitad para ellos cuatro".

Sin embargo en febrero de 2017 salió a la luz una carta supuestamente escrita por los hijos del capo, quienes sufrieron una emboscada por parte de Dámaso López Jr. y su padre, "El Licenciado", según acusaron.

infobae

Esta situación fue informada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, en una supuesta carta escrita por ellos, enviada a algunos medios de comunicación.

En dicho texto se reveló la traición de Dámaso López Núñez, quien fue hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el principal orquestador de su primer escape de prisión en 2001, cuando el "Licenciado" era Subdirector del penal.

De acuerdo con el manuscrito, los Guzmán fueron citados por Dámaso López a una junta el día 4 de febrero de 2017, a la cual también acudiría Ismael "El Mayo" Zambada, el otro gran líder del Cártel de Sinaloa que también es buscado por las autoridades.

La reunión tenía el objetivo de hablar sobre las pruebas de que López fue quién ordenó el secuestro uno de los hijos del "Chapo", en agosto de 2016 en un restaurante de Puerto Vallarta.

Al llegar al sitio acordado para la cita, Zambada y la familia Guzmán "se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López", relata la carta.

Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

En ese momento "comienzan las confusiones y comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muerto al instante en el lugar". Al darse cuenta de que se trata de una emboscada, Zambada y los Guzmán huyen corriendo del lugar.

Al llegar al sitio acordado para la cita, Zambada y la familia Guzmán "se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López", relata la carta.

Durante la huida, se encuentran a "gente armada a las órdenes de Dámaso López" que los ataca nuevamente. Los hijos del "Chapo" se lanzan "al monte" sin tener noción de dónde se encontraban y recorren varios kilómetros hasta llegar a un pueblo donde son auxiliados, "ya que se encontraban heridos".

José Refugio, abogado de el Chapo Guzmán, confirmó a la prensa local en ese entonces que la carta provenía de los hijos.

"Yo tuve conocimiento de esto, sé de esa carta, y sé que esa carta la hicieron, pero no llegó por mi conducto", declaró a Radio Fórmula en ese tiempo.

Dámaso López fue detenido en 2017. (Foto: Especial)
Dámaso López fue detenido en 2017. (Foto: Especial)

Dámaso López Núnez, "El Licenciado" fue detenido en mayo de 2017, en la Ciudad de México.

Una de las versiones señala que "El Licenciado" quiso traicionar al Chapo aliándose con "El Mayo", quien supuestamente habría entregado al Chapo debido a la exposición mediática a la que exponía al cártel con el escándalo que involucró a Sean Peen y Kate del Castillo, entre muchos otros.

Otra versión señala que "Los Chapitos" no quisieron ponerse bajo las órdenes de "El Mayo" o que pudieron pelearse tanto con como con Gente Nueva del cártel de Sinaloa así como con Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", hijo de López Núñez el "Licenciado".

Incluso un diario nacional señaló que autoridades mexicanas obtuvieron información de grupos de inteligencia civil y militar que refieren que el presunto secuestro de Alfredo e Iván Guzmán Salazar, en el restaurante La Leche, el 15 de agosto de 2016 en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco (Occidente), se trató de una farsa montada por la familia de "El Chapo" con la intención de que sus hijos negociaran el liderazgo del Cártel de Sinaloa.