López Obrador pidió a empresarios inversión conjunta para desarrollo de México

Carlos Salazar es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Lopezobrador.org.mx)
(Foto: Lopezobrador.org.mx)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a participar en inversiones conjuntas con el Gobierno para tener crecimiento económico, acabar con la pobreza y combatir la corrupción en el país.

"La participación conjunta del sector público y del sector privado es lo que queremos que se aplique en este sexenio para reactivar la economía", dijo López Obrador en la protesta de Carlos Salazar como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

El mandatario puso como ejemplo la construcción del Tren Maya en cinco estados del sureste de México y uno de sus proyectos insignia con 2.500 kilómetros de vías y con una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (entre 6.200 y 7.800 millones de dólares).

"El Gobierno, la Hacienda Pública no puede financiar un proyecto de esta magnitud. Vamos a invertir una cantidad y vamos a convocar a a inversionistas privados nacionales y extranjeros, pero nos gustaría mucho que si hay capital mexicano se invierta en este proyecto y en otros como el del tren transístmico", apuntó.

(Foto: Lopezobrador.org.mx)
(Foto: Lopezobrador.org.mx)

López Obrador dijo que el modelo que ya se está poniendo en practica en su gobierno es que la inversión pública sea "capital semilla" y que se complemente con inversión privada nacional o extranjera.

Dijo que a pesar de que su gobierno está a favor de la apertura económica y financiera espera que el capital local se invierta en diferentes proyectos prioritarios.

Otro proyecto es comunicar al país por internet, mediante una fibra óptica de 50.000 kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "hay muchos proyectos para participar de manera conjunta", apuntó López Obrador.

Salazar, a quien el presidente López Obrador calificó como "un hombre honesto", dijo que el sector privado trabajará e invertirá, durante la administración de López Obrador 2018-2024, para que el país logre un crecimiento promedio del 4 % y se acabe con la pobreza.

(Foto: Lopezobrador.org.mx)
(Foto: Lopezobrador.org.mx)

"Trato hecho", dijo que el mandatario, quien comprometió a los empresarios a unirse a su cruzada para acabar con la corrupción en México.

Desde 2014, Salazar se desempeña como director general de la multinacional de bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA), puesto que alcanzó tras 14 años dirigiendo Coca-Cola FEMSA.

Reemplaza en la presidencia del CCE a Juan Pablo Castañón, quien dirigió el organismo desde diciembre de 2015.

Durante la campaña electoral de las presidenciales de 2018, el CCE se opuso a las propuestas de López Obrador, aunque tras la victoria del político izquierdista sellaron la paz anunciando un plan de becas para formar a jóvenes.

Con información de EFEUSA