Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. (Foto: Cuartoscuro)

"El norte vence la adversidad, mientras el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera", aseguró el martes en un evento público el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco".

Rodríguez Calderón, titular del poder Ejecutivo en una de las entidades más industrializadas de la República Mexicana, es conocido por sus frases políticamente incorrectas y propuestas de gobierno inauditas como "mocharle (cortarle) la mano a los delincuentes".

El político pronunció su infame frase en la ceremonia inaugural de la Expo Carnes y Lácteos 2019 en Cintermex, en Monterrey.

"Platicaba con Víctor (Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural), previo a venir aquí, y le dije que aquí cada quien paga su cuenta en Nuevo León, y se reía, y yo le hacía la historia de por qué acá somos así".

"El norte vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza pero la desgracia de la flojera, no me arrepiento, de esa manera tengo que decirlo", expresó el ex candidato presidencial.

El gobernador de Nuevo León propuso cortar la mano a los delincuentes en su campaña presidencial. (Foto: Instagram,jaimerodriguezcalderon)
El gobernador de Nuevo León propuso cortar la mano a los delincuentes en su campaña presidencial. (Foto: Instagram,jaimerodriguezcalderon)

La frase de Rodríguez Calderón refuerza los estigmas en contra de estados mexicanos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, históricamente alejados del desarrollo del centro y norte del país.

"No me arrepiento de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe ser potenciar a aquel que quiere trabajar, aquel que se tiene que esforzar", reiteró el "Bronco".

Horas más tarde ante la condena generalizada que generaron sus aseveraciones, el gobernador neoleonés dijo haber sido malinterpretado.

"Dije que el norte tiene mayor adversidad y que el sur- sureste tiene mayor posibilidad, bendición dije, no dije flojera, dije que tienen mayor bendición", explicó.

Hace menos de un mes otro un ex candidato presidencial denostó a los estados del sureste mexicano. Gabriel Cuadri, que compitió por la presidencia en 2012, calificó de "carga" a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Gabriel Quadri tachó de “carga” a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. (Foto: RASHIDE FRIAS, Cuartoscuro)
Gabriel Quadri tachó de “carga” a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. (Foto: RASHIDE FRIAS, Cuartoscuro)
 

"Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…", expresó el académico en su cuenta oficial de Twitter.

Nuevo León aporta al Producto Interno Bruto nacional el 7.1%, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. Chiapas 1.7%, Oaxaca 1.5% y Guerrero el 1.4%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha prometido impulsar el desarrollo del sur y sureste del país. La construcción del "Tren Maya" es una de sus grandes apuestas.

De acuerdo con el mandatario, la región ha sido abandonada históricamente y el gobierno le ha fallado.

"Le llegó la hora al sur y sureste", aseguró durante el inicio del Programa de Construcción del "Tren Maya".