Así vivió Tlaxiaco, la tierra de Yalitza Aparicio, los premios Oscar

Esta es la manera en que Tlaxiaco festeja a Yalitza Aparicio

Compartir
Compartir articulo
El mural que engalana Tlaxiaco (Foto: Twitter)
El mural que engalana Tlaxiaco (Foto: Twitter)

El día en que se entregan los premios Oscar, Tlaxiaco el pueblo que vio crecer a la actriz nominada a mejor película por Roma, Yalitza Aparicio hizo un homenaje a la mujer que esta noche los representa en la gala que se lleva a cabo en el teatro Dolby en Los Ángeles.

El festejo se siente en las calles de esta comunidad, y todo comenzó en la mañana cuando el colectivo artístico Pelota Mixteca en homenaje a la primer mujer indígena que podría convertirse en la gran ganadora de la noche, pintó un mural en blanco y negro de una de las escenas, el cual fue inaugurado esta mañana.

En el mercado municipal Benito Juárez, se ve diferente desde hoy, un mural engalana el espacio, hoy una imagen de Cleo y Pepe están trazados en su pared, y aunque tendrá que ser terminado más adelante, debido a que hace falta una parte en la figura y el fondo, la entrega tenía que hacerse hoy previo a la entrega.

Dicho mural mide seis por cinco metros, y hace referencia a la escena en la Cleo camina de la mano de Pepe, el más pequeño de la familia de ida a su morada en la calle de Tepeji en la colonia Roma.

"De acuerdo a la historia que ha contado, el niño es Alfonso Cuarón, entonces creemos que es una imagen contundente, que representa la maravilla del genio con Yalitza, en una interpretación magistral de Cleo", dijo Jesús González, uno de los integrantes del colectivo según el periódico Reforma.

El mural de la cinta se encuentra en el tianguis Benito Juárez (Foto: Twitter)
El mural de la cinta se encuentra en el tianguis Benito Juárez (Foto: Twitter)

Aunque varios de los pobladores han admitido que en realidad no han visto la cinta más aclamada por la crítica internacional, algunos residentes reconocieron la imagen de Yalitza en el mural.

"Al mural lo veo como una representación de la mujer indígena que ha sobresalido, independientemente que no ha estudiado una carrera artística, que no ha estudiado en una escuela de actuación, ha demostrado que su talento lo trae", dijo Anahí Hernández, vendedora en un puesto de fruta y verdura.

La población tuvo una agenda de actividades para poder festejar la nominación de la oaxaqueña, sin importar si gana o no la estatuilla más importante de la cinematografía hollywoodense, que se conjuntó con "El día de la bandera".

En la mañana se realizó una exhibición de escoltas y bandas de guerra por el Día de la Bandera, posteriormente se llevó a cabo un desfile y un torneo deportivo, posteriormente el tercer domingo de carnaval y por la noche se espera un festejo a Yalitza Aparicio al ser nominada como Mejor Actriz.

La Presidencia Municipal anunció la colocación de una pantalla en la plaza principal para transmitir en vivo la ceremonia.