Paco Ignacio Taibo II dijo que aumentó la venta de libros con la baja de los precios (Foto: lopezobrador.org.mx)
Paco Ignacio Taibo II dijo que aumentó la venta de libros con la baja de los precios (Foto: lopezobrador.org.mx)

La venta de libros a muy bajo costo, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido resultados positivos según Pago Ignacio Taibo II, gerente de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica.

Durante una transmisión en vivo por internet de su programa "Desde el Fondo", el escritor aseguró que la colección de libros con valor de menos de 49.50 pesos (USD 2.55) promueve la lectura pese a lo que digan sus detractores.

"Hemos incrementado un 8.3% las ventas en toda nuestra red de librerías (con respecto al mismo periodo del año pasado). ¿Quién dice que rebajar el precio de los libros no es útil?", presumió.

Taibo II comentó que le parece divertida la polémica de quienes aseguran que abaratar los libros no es la mejor estrategia para fomentar la llamada #RepúblicadeLectores. De hecho, ha confiado que al bajar el costo en el Fondo de Cultura Económica, editoriales privadas serán motivadas a bajar también los precios de sus publicaciones.

Pretenden generar un país de lectores (Foto: Captura YouTube)
Pretenden generar un país de lectores (Foto: Captura YouTube)

"Nadie dijo que íbamos a producir mágicamente la solución: los que dicen que el precio del libro no es obstáculo para fomentar la lectura han estado viviendo en Disneylandia con exceso: el precio es clave", aseguró.

Sin embargo, también expresó que el precio es sólo un factor. "Hace falta incentivar el placer por la lectura. También está la propuesta de lecturas que estamos ofreciendo".

El gerente editorial del Fondo de Cultura Económica aprovechó para informar que a partir de la semana próxima habrán nuevos títulos en sus librerías con un costo de 49.50 pesos (USD 2.55).

Entre los libros que están incluidos en la promoción, se encuentran: "Literatura universal" de Alfonso Reyes; "Muerte a filo de obsidiana" de Eduardo Matos Moctezuma; "¿Qué es el hombre?" de Buber Martin; "Santa" de Federico Gamboa y "El eterno femenino" de Rosario Castellanos, entre otros.

México, de los países que leen menos

Con 5.3 libros al año, México es uno de los países en los que menos libros se leen. Desde hace años, son muchas las hipótesis económicas, sociales y culturales que se manejan para justificar el fenómeno; uno de esos factores determinantes es la dificultad que tiene la población para acceder al material bibliográfico.

La población lectora en México ha disminuido en los últimos 3 años, así lo demuestra un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con los resultados arrojados en el Módulo de Lectura (MOLEC), la gente que lee pasó de 84.2% en febrero de 2015, a 76.4% en febrero de 2018.

AMLO pretende que la lectura sea una herramienta para la pacificación del país (Foto: Especial)
AMLO pretende que la lectura sea una herramienta para la pacificación del país (Foto: Especial)

El gobierno federal, con la Estrategia Nacional de Lectura, busca abrir 130 librerías en el país, promover misiones culturales, además de vender libros a bajo costo del Fondo de Cultura Económica.

López Obrador así pretende hacer de la cultura y la lectura herramientas para la pacificación del país y la recuperación de valores.

Junto con esta estrategia, la Secretaría de Cultura federal informó hace unas semanas que pretende recuperar la función social de las 8.000 bibliotecas públicas que hay en el país y convertirlas en centros culturales de las comunidades, como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social.