
¿Habías oído hablar del fenómeno natural llamado "mar de sizigia"? Este término fue el utilizado por la Secretaría de Protección Civil veracruzana para nombrar al retroceso hasta de 20 metros del mar en las playas de Veracruz y Boca del Río; esto, aclaró, no representa un riesgo para la población. Algo similar ocurrió esta semana en las zonas turísticas de Acapulco, en Guerrero, y en Sonora.
Este acontecimiento ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se unen en la misma línea, lo que provoca que las fuerzas de atracción de la estrella y el satélite natural se concentren de un lado, lo que produce pleamares de mayor valor y bajamares de menor nivel que el promedio.
La dependencia indicó en un comunicado "la fuerza gravitacional de ambos jala las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, con lo cual se da una marcada subida o bajada de la marea según la cara de la tierra en la que se encuentra en el sol y la luna".

Protección Civil estatal agregó que este fenómeno no es peligroso, "pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros", agregó.
Esta semana cientos de turistas se congregaron en las playas de tres estados de la República porque el mar descendió de entre 10 y 20 metros, lo que resultó atractivo para nadar y tomarse fotografías en las zonas turísticas mexicanas.
Veracruz, Sonora y Acapulco son los lugares donde se registró el "mar de sizigia" esta semana; pero fue en la Playa Miramar, en Tamaulipas, donde la marea retrocedió alrededor de 100 metros a principios de enero.

En ese entonces, Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil, declaró que "la corriente te jala si no sabes nadar, te lleva mar adentro, sí hemos tenido percances sobre todo en aquellos bañistas que no saben nadar".
Después del retroceso del mar en playas de Guaymas y Empalme, en Sonora, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) informó a Televisa, que este fenómeno natural ocurre cada año durante el invierno.
Cuando retrocedió el mar hasta 20 metros en las playas Caleta, Caletilla y Dominguillo, en Acapulco, se pudo observar el lecho marino alrededor de 30 minutos.

El "mar de sizigia", de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, duró dos días continuos.
El Servicio de Protección Civil local informó que este fenómeno obedece a un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos, y no representa un peligro para la población.
"El desplazamiento del mar que se presentó ayer en las playas de Acapulco es un fenómeno natural que ocurre en distintos lugares de manera cíclica y se percibe con diferente intensidad", explicó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Más Noticias
Amigo de José Jerí pidió examinar polo del presidente hallado por denunciante de violación: “Pudo haber limpiado escena del delito”
Antes de fugar, el empresario Marco Cardoza Hurtado, procesado por violación, pidió ampliar las diligencias por el caso que involucra al presidente interino, incluida una pericia a una prenda hallada en la escena. La Fiscalía rechazó formalizar la investigación

Israel despliega miles de policías en Jerusalén ante un nuevo Ramadán marcado por las restricciones
Las autoridades anuncian un operativo masivo de seguridad mientras funcionarios palestinos denuncian que se impide al Waqf islámico preparar la Explanada de las Mezquitas para la llegada de cientos de miles de fieles

El inesperado ranking de los regalos más vendidos en Colombia para los enamorados y cuánto gastan
Economía regional y tendencias sociales convergen en una ola de compras online que transforma tanto el comportamiento del consumidor como el futuro de los pequeños negocios en el país

Sabrina Rojas junto a sus hijos en medio de la internación de Luciano Castro: “Son mi lugar”
El reciente viaje de la conductora junto a sus hijos a la costa argentina ocurre en medio de la estadía voluntaria de su expareja en un centro de rehabilitación, priorizando el bienestar familiar y la distancia mediática

A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo: partido en Paraguay por fase 2 ida de la Copa Libertadores 2026
El club del Rímac, que recientemente levantó vuelo en el campeonato doméstico, no puede fallar en el Estadio Río Parapití. La obligación es asaltar el recinto e imponerse al ‘gallo norteño’



