Presuntos integrantes del CJNG (Foto: captura de pantalla)
Presuntos integrantes del CJNG (Foto: captura de pantalla)

Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un video para avisarle a la población que a partir de ahora ayudaran a combatir la delincuencia, particularmente en una de las zonas más conflictivas de Ciudad de México.

La grabación dura poco más de 22 minutos y muestra a cinco hombres encapuchados que viajan en una camioneta. Todos portan equipo militar, incluidas armas de alto calibre, y uno de ellos es el que habla frente a la cámara de lo que parece ser un celular.

"Es la primera y última vez que les voy a decir. Les voy a matar a toda la puta familia. Al cabrón que sorprenda, a la verga. ¿Me entienden? Somos gente que andamos trabajando aquí, y aquí vamos a estar. Vamos a cuidar a la gente. Vamos a cuidar al pueblo".

Con estas palabras, un sujeto que se hizo llamar así mismo como "El Canguro", advirtió que van asesinar a las personas que se dediquen al robo o secuestro de niños en la alcaldía Gustavo A. Madero, situada al norte de la capital. Otro individuo, apodado como "La Vaquita", conduce el vehículo y porta una gorra con las iniciales de la organización criminal (CJNG).

En el video aparecen 5 sujetos que viajan a bordo de una camioneta (Foto: captura de pantalla)
En el video aparecen 5 sujetos que viajan a bordo de una camioneta (Foto: captura de pantalla)

El sujeto hizo énfasis en que él y sus hombres van a "trabajar" en Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma de Guadalupe. Todas esas colonias se encuentran al norte de la ciudad, muy cerca de la frontera con el Estado de México.

Aquella región no es muy distinta de las favelas brasileñas, y es famosa por albergar al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, popularmente conocido como "Reno".

Al ser una zona donde la gente vive en condiciones precarias y marginales, es también un sitio convulso donde ocurren muchos de los asesinatos en la capital mexicana.

Recientemente el gobierno de la ciudad destacó que en Iztapalapa (al oriente de la megalópolis) y Gustavo A. Madero (al norte), son las alcaldías donde ocurren la mayor cantidad de homicidios dolosos.

En el video aparecen presuntos integrantes del CJNG (Crédito: C4Jiménez)

Las imágenes difundidas recientemente terminaron con un mensaje de "La Vaquita": "les vamos a partir su madre pendejos. Pónganse bien pilas".

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, dijo en su conferencia matutina que ya está trabajando con el gobierno federal para dar con los autores de la grabación, y afirmó que hasta el momento no cuentan con más datos.

CJNG en Ciudad de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación escaló en la pirámide del crimen organizado (Foto: Archivo)

Esta no es la primera ocasión en la que supuestos integrantes del temido cártel lanzan anuncios para advertir que se encuentran en la capital del país. Pero sí es la primera vez que lo hacen a través de un video.

En mayo del 2018 apareció una manta colgada de un puente peatonal en la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo.

El CJNG se atribuyó la autoría y en aquella ocasión le exigieron al entonces fiscal de la ciudad, Edmundo Garrido Osorio, que hiciera algo para detener a la Unión de Tepito, el cártel con mayor presencia en Ciudad de México.

"Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre", advirtieron aquella vez.

La manta que apareció en la colonia Tlaxpana (Foto: @OrtizMayen)
La manta que apareció en la colonia Tlaxpana (Foto: @OrtizMayen)

En febrero del mismo año aparecieron dos mantas sobre el Anillo Periférico, una de las avenidas más importantes de la urbe, atribuidas a dicho cártel.
Las amenazas iban dirigidas hacia la policía de investigación, la Fiscalía de narcomenudo y la Policía Federal.

En noviembre pasado hubo varias denuncias sobre supuestos integrantes del CJNG que repartían volantes afuera de la estación del metro Cuatro Caminos.

Sujetos con mochilas tipo mariconeras daban los volantes a aquellos que, según su consideración, cumplían con "el perfil": militares y ex militares de buena condición física que acudían al Campo Militar 1-A o al Escuela Militar de Transmisiones, que se encuentra en aquella zona.

"No tienes que morirte de hambre, hay chamba bien pagada", decían algunos de los volantes.