Detuvieron a "El Pozoles", uno de los presuntos líderes del cártel de la Unión de Tepito

A “El Pozoles” se le vincula con el homicidio de una venezolana(Foto: Twitter @PoliciaFedMx)
A “El Pozoles” se le vincula con el homicidio de una venezolana(Foto: Twitter @PoliciaFedMx)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la detención de Brayan Mauricio "N", identificado como uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal desarrollaron una investifación de gabinete y campo, por lo que lograron identificar y ubicar a "El Pozoles" en el municipio Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La detención derivó de las diferentes líneas de investigación relacionadas con narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y explotación sexual, al parecer, de mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana.

Acusado de asesinato

Se le relaciona con el feminicidio de la venezolana Kenny Finol, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de febrero de 2018 en Ecatepec con signos de tortura y el rostro desfigurado porque le rociaron ácido.

A través de videos grabados por ella se pudo ver pidiéndole que le permitiera salir del país. En una de las grabaciones, Kenny Finol, mostraba golpes en el cuerpo y rostro, presuntamente provocados por "El Pozoles". Ella llegó a México para trabajar como escort del sitio de internet Zona Divas.

La familia de Kenny dio datos a las autoridades de "El Pozoles", a quien hicieron responsable del asesinato.

Los "negocios" de la Unión Tepito 

Las autoridades detuvieron en agosto pasado a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, presunto líder de la Unión de Tepito (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades detuvieron en agosto pasado a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, presunto líder de la Unión de Tepito (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

El Cártel de la Unión Tepito ha diversificado sus negocios. Además de cometer asesinatos, secuestros, distribuir droga, extorsionar y cobrar derecho de piso a comerciantes, dueños de bares y restaurantes; también se dedica a la invasión de predios. Las autoridades investigan si La Unión Tepito tiene inversiones en el ramo inmobiliario y de la construcción.

El Cártel de la Unión Tepito tiene sus operaciones en la Ciudad de México, la primera vez que salió a relucir su nombre, fue en 2013 cuando un comando armado secuestro a 13 jóvenes de un bar ubicado en pleno corazón de la capital del país. Las víctimas fueron encontradas días después en una fosa clandestina.

Los primeros indicios de la existencia de este grupo criminal datan del 2010, cuando enviados de los Beltrán Leyva propusieron a las banda que operaban en el barrio de Tepito trabajar juntas para distribuir la droga que importaban desde Sudamérica.

El acuerdo para trabajar juntos funcionó hasta que fue asesinado un vendedor de droga en la zona de bares en La Condesa, el distribuidor pertenecía a una banda rival, "Los Lobos", que en venganza secuestro a los 13 jóvenes del bar de la Zona Rosa.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos