VIDEO: el documental que llevó al Festival de Sundance el problema de la vaquita marina

El documental fue producido por el actor Leonardo DiCaprio y aborda el tema de cómo la corrupción tiene a esta especie en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
Presentaron “Sea of Shadows” el documental de la vaquita marina (Foto: Redes sociales)
Presentaron “Sea of Shadows” el documental de la vaquita marina (Foto: Redes sociales)

El Festival Internacional de Cine de Sundance estrenó el esperado documental producido por el actor Leonardo DiCaprio, quien ha peleado por salvaguardar a la vaquita marina especie que habita en el Mar de Cortés en el norte de México.

"Sea of shadows" que retrata los esfuerzos por proteger y preservar a la especie marina, es un trabajo dirigido por Richard Ladkani en coordinación con el actor hollywoodense quien se ha encabezado una campaña para para cuidar al medio ambiente y detener el avance del cambio climático.

El periodista mexicano de la cadena Televisa, Carlos Loret de Mola, tiene una participación en el largometraje en la que advierte sobre la posibilidad de que pueda extinguirse esta especie.

"El tema tan singular, de la extinción de la vaquita marina, es un microcosmos de México, donde hay redes de crimen organizado, de impunidad, de violencia, de corrupción, de inacción gubernamental, de pobreza, que han puesto el caldo para que esta especie esté en una situación de mucho peligro y México pueda acumular una más de sus vergüenzas internacionales", dijo en entrevista para el noticiero Despierta.

El largometraje tiene momentos de tensión como en los que se puede observar una persecución en bote, la cual fue filmada con drones que han sido utilizados por activistas para localizar a cazadores furtivos de la especie.

La vaquita marina queda atrapada en la redes de los pescadores (Foto: especial)
La vaquita marina queda atrapada en la redes de los pescadores (Foto: especial)

"Te llega un momento en la vida cuando en verdad haces las películas que quieres hacer y no hacer un filme para entretener a la gente, deseas que tu voz sea escuchada alrededor del mundo. Cada película que hago toca temas que me tocan", externó el director de la cinta en el corto promocional.

"Cada animal aquí en la tierra importa, cada vida es valiosa" añadió.

"Sabemos que los cárteles de la droga, la mafia, la mafia china, están asesinando un océano, esto no tiene que ver sólo con la vaquita, todo un océano está siendo devastado, es un genocidio océanico", detalló.

El documental fue producido por Leonardo DiCaprio (Video: YouTube)

El Mar de Cortés es el único espacio en el que habita el cetáceo. En mayo de 2017, el actor de "The Revenant" exigió al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Instagram, que emprendiera acciones por la inminente desaparición del cetáceo.

Peña tuiteó que había invitado al histrión para dar respuesta pronta ante las inquietudes que tanto él como World Wild Life tenían sobre la vaquita marina.

Leonardo DiCaprio visitó la residencia oficial de Los Pinos y firmó un acuerdo en el que el Gobierno de México se comprometía a invertir en un programa integral para el rescate de la especie.

La vaquita marina es una especie endémica en peligro crítico de extinción, se estima que sólo quedan entre 15 y 40 ejemplares vivos. La mitad de la población se ahoga al quedar atorada en redes que se usan para captura de camarón, curvina y sierra, entre otros.

Además de que los pescadores ilegales buscan al animal para venderlo al mercado de China, pues se cree que sus vejigas tienen poderes curativos especiales y valen miles de dólares.