Las 20 mejores universidades de México 2019

La QS World University Rankings las califica como las mejores del país

Compartir
Compartir articulo
Está en el número uno a nivel Nacional (Foto: Wikipedia)
Está en el número uno a nivel Nacional (Foto: Wikipedia)

El QS World University Rankings, edición 2019, publicó el top 20 de las mejores universidades en México. Por cuarto año consecutivo está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, con 95.9 puntos), mientras que la segunda posición la obtuvo el Institución Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 95.2 puntos).

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el tercer lugar con 71.7 puntos, seguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 68.5 puntos y en quinto lugar la Universidad Iberoamericana con 62.4 puntos, esto con relación a las mejores universidades mejores calificadas del país.

¿Cómo se califican las universidades?

Los rankings de QS World University utilizan un método para poder calificar a las universidades y que sea notablemente consistente, esto a su vez usa un compilado de seis métricas simples con las que se cree que capturan el rendimiento del instituto.

Top 20 de Universidades en México (Foto: topuniversities.com)
Top 20 de Universidades en México (Foto: topuniversities.com)

Desde que se introdujo la normalización del área de la facultad en 2015, para garantizar que las instituciones especializadas en ciencias de la vida y ciencias naturales no tuvieran ventajas excesivas, se evitaron cambios fundamentales en calificar las universidades.

Esto implica que uno de los objetivos para clasificar las universidades se garantice que las comparaciones interanuales sigan siendo válidas y que se minimice la volatilidad innecesaria.

Por lo tanto, las universidades continúan siendo evaluadas de acuerdo con los siguientes seis indicadores: Reputación Académica, Reputación del empleador, Proporción Facultad/Estudiante, Citas por facultad, Proporción de Facultad Internacional y Proporción de estudiantes internacionales.

La Reputación académica es la ponderación más alta y la que determina la notoriedad Académica de una Institución. Esta equivale a un 40 por ciento de la cual se basa en las opiniones de expertos de más de 80,000 personas en el espacio de educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo. Esta encuesta se ha convertido en la opinión académica más grande del mundo, además de ser un medio incomparable de medir el sentimiento en la comunidad académica.

Los puntos que le siguen son las proporciones de la facultad y las citas por profesorado, cada una equivale un 20 por ciento de la calificación total. Mientras que en el primer punto evalúa hasta qué punto las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a los profesores y tutores, el segundo es la medición del resultado de las investigaciones, donde se utiliza la calidad de la Investigación Institucional con la métrica de Citas por Facultad.

La reputación del empleador tiene una puntuación del 10 por ciento, sobre la calificación final, donde la métrica de Reputación del Empleador se basa en más de 40 mil respuestas a la encuesta QS para empleador, siendo también la más grande del mundo.

El punto final se refiere a la proporción de profesores y estudiantes internacionales que tiene una puntuación de 5 por ciento. Al ser una Universidad reconocida a nivel mundial tiene ventajas para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo.

Esta metodología se ha realizado para sacar el resultado de las mejores universidades de México y del mundo.

Aquí te dejamos el top 20 de las mejores universidades de México

1: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

2: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

3: Instituto Politécnico Nacional (IPN)

4: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

5: Universidad Iberoamericana (IBERO)

(Foto: ibero.mx)
(Foto: ibero.mx)

6: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

7: Universidad de Guadalajara (UDEG)

8: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

9: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

10: Universidad Anáhuac (ANÁHUAC)

(Foto: anahuac.mx)
(Foto: anahuac.mx)

11: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

12: El Colegio de México, A.C. (COLMEX)

13: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

14: Universidad de Guanajuato (UGTO)

15: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

16: Universidad de Monterrey (UDEM)

17: Universidad Panamericana (UP)

18: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

19: Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

(Foto:auq.mx)
(Foto:auq.mx)

20: Universidad Veracruzana (UV)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: