La Cámara de Diputados recortó 3.000 empleos como parte de las medidas austeridad

La autoridad administrativa aseguró que 40% de los empleados despedidos eran "aviadores" que cobraban sin trabajar

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados despidió a 3.000 trabajadores. (Foto: Archivo Infobae)
La Cámara de Diputados despidió a 3.000 trabajadores. (Foto: Archivo Infobae)

La Cámara de Diputados recortó aproximadamente 3.000 puestos de trabajo en las distintas fracciones parlamentarias, como parte de las medidas de austeridad que el Poder Legislativo aplica en sincronía con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados aseguró, no obstante, que aproximadamente 40% de esos puestos estaban ocupados por "aviadores", es decir, gente que cobra sin trabajar.

El despido de esos 3.000 trabajadores significará un ahorro de 935 millones de pesos (mdp) al año y de 2.805 mdp a lo largo de los tres años que dura la Legislatura.

"Al disminuir todo, reduces los gastos que están en otros capítulos, por ejemplo, insumos, recursos materiales, luz y mantenimiento, entre otros", dijo el funcionario al diario El Universal.

Con este recorte, el número de trabajadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de los diputados, pasó de 7.975 a 4.352, mientras el presupuesto de esta cámara bajó de 8.4 mdp en 2018 a 6.7 mdp para este 2019.

"Aprobamos este presupuesto para que la gente que se incorpore a la Cámara Diputados se vaya profesionalizando y no esté en función de vaivenes políticos", dijo.

También anunció que durante el primer trimestre del año presentarán una nueva estrategia para simplificar la administración y optimizar los recursos humanos.

En octubre de 2018 la administración de la Cámara de Diputados ya había identificado a más de 1.000 "aviadores", de acuerdo la Junta de Coordinación Política.

Desde entonces, los diputados previeron un  recorte de 3.500 puesto de trabajo debido a que no habían identificado claramente las labores que desempeñaban quienes los ocupaban.

Los diputados también detectaron que funcionarios administrativos de la cámara habían justificado gastos extras de viáticos o transportes con facturas compradas, que no correspondían a las tareas que desempeñaban.

Como consecuencia, los legisladores ordenaron una revisión exhaustiva de subvenciones y gastos para arrancar de manera eficaz la austeridad de la presente Legislatura.

En la Cámara de Senadores, donde también hay una política de austeridad, los legisladores devolvieron a la Secretaría de Hacienda 281.5 mdp de ahorros.

"Estos ahorros son el primer resultado del plan de austeridad llevado a cabo por el Senado de la República, que expresan el esfuerzo de un solo cuatrimestre, de esta LXIV Legislatura", dice un oficio firmado porMartí Batres, presidente de la Cámara alta.

Batres informó que por el plan de austeridad, el Senado ahorró 599.6 mdp, al eliminar beneficios como el seguro de gastos médicos mayores de los legisladores.

De ese monto una parte –que no especificó– se utilizó para pagar liquidaciones de personal que dejó de laborar en el Senado, para lo cual se gastaron 380.1 mdp.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por austeridad, gobierno de AMLO canceló patrocinio a la Selección Nacional de futbol

Nuevo gobierno suprimió el consejo que promovía la imagen de México por el mundo

Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México