"Cosas de whitexicans", la cuenta de Twitter que critica el clasismo y el racismo en México

"Whitexicans" es un término que se usa para definir a personas que muestran orgullo por México en el extranjero, pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro del país

Compartir
Compartir articulo
El término se ha utilizado para definir a personas con actitudes clasistas en México (Foto: Especial)
El término se ha utilizado para definir a personas con actitudes clasistas en México (Foto: Especial)

Una nueva tendencia está causando sensación en México, los "whitexicans", un término que ha sido utilizado para definir a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro del país. 

Aunque el concepto se utiliza desde hace aproximadamente 10 años, fue en 2018 cuando un grupo de amigos lo popularizó luego de crear una cuenta de Twitter que se dedica exclusivamente a burlarse de esos "mexicanos más gringos que los gringos".

La cuenta llamada "Cosas de Whitexicans" se ha convertido en un referente humorístico contra ese sector de los mexicanos que tienen comportamientos y hábitos basados en las apariencias, y que no dudan en compartirlo en redes sociales.

Mezclar el español e inglés al hablar, presumir de sus viajes en redes sociales y procurar no juntarse con otros sectores sociales son algunas de las características que tienen los "whitexicans", según sus críticos,hábitos que podrían definirse como de primer mundo, con un toque de folklor. 

"Nos reímos de esas personas que 'emprenden con dinero de sus papás', 'salen del país durante un corte de agua', 'van a pasar el fin de semana a Las Vegas', 'hablan en inglés con sus amigos blancos' o 'creen que la gente más bonita de Ciudad de México se encuentra en la Roma y la Condesa', dos barrios llenos de extranjeros", contó a la agencia de noticias EFE el administrador de la cuenta.

De acuerdo con él, aunque el neologismo proviene de las palabras inglesas "blanco" y "mexicano", el concepto está más vinculado con las actitudes de una minoría mexicana muy privilegiada, que al color de piel.

La imagen que ilustra el perfil en Twitter muestra al excandidato presidencial por parte del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, rodeado de banderas estadounidenses. Debajo de él aparecen un grupo de modelos blancos que visten una chamarra con la leyenda "Mexico is the shit". 

La cuenta actualmente cuenta con más de 50.000 seguidores y es, para muchos usuarios de redes sociales, un referente de bromas graciosas. Sin embargo, detrás de esas burlas triviales, subyace una fuerte crítica política contra todo aquello que contribuye a perpetuar el clasismo y el racismo arraigado en la sociedad mexicana.

El administrador creó la cuenta con otros tres amigos después de darse cuenta que hasta el momento, nadie había ilustrado gráficamente el fenómeno. Paradógicamente, la gran mayoría de las imágenes empleadas las sacaron de las  campañas de publicidad hechas por marcas mexicanas, es decir, no tuvieron que recurrir a inventarlas, ya se encontraban en la red.

Un tema que desató su mordaz crítica fue la campaña publicitaria de una cervecera que pretendía difundir un mensaje antirracista con el lema "orgullosamente indio", pero todos sus modelos eran blancos. También el programa de Nexflix, "Made in Mexico" fue fuente de burlas debido a que mostraba la opulencia de un grupo de jóvenes adinerados de Ciudad de México que querían romper los tópicos con los que a los mexicanos los encasillan.

La película "Roma" fue la última fuente de debate entre los seguidores de "Cosas de Whitexicans", quienes se han burlado de todas aquellas personas que cuestionan en redes sociales el talento de Yalitza Aparicio, nominada al Óscar a Mejor Actriz, por su ascendencia mixteca y no tener formación interpretativa. 

Con información de EFE