En la Cineteca Nacional de México
En la Cineteca Nacional de México

Yalitza nació en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993. Sin experiencia previa en la actuación acompañó a su hermana a un casting para el film Roma de Alfonso Cuarón y en el último momento ésta se echó atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera.

"Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. Era extraño que una prueba así de grande se organizara en mi ciudad, que apenas alcanza los 40.000 habitantes. Llegamos a pensar que podía estar conectado con algún negocio de trata, porque el misterio era absoluto", confesó en varias entrevistas. Y agregó: "Mi única experiencia en actuación había sido en la escuela, en la que solíamos hacer obras de teatro, pero nada más".

Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó a Cuarón, que le ofreció directamente el papel.

Yalitza en una escena de la película.
Yalitza en una escena de la película.

Roma –que se estrenó en Netflix el 14 de diciembre–  narra en blanco y negro una oda al matriarcado en el que Alfonso Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por Aparicio.

El film tiene 10 nominaciones a los premios Oscars entre ellas a mejor película, actriz, actriz de reparto, película extranjera y director. Y la vida de Aparicio ha dado un giro radical desde que comenzó la campaña de promoción del film. De hecho, ya ha sido condecorada con el galardón al mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.

Yalitza es la primera mexicana indígena en ser nominada al Oscar.
Yalitza es la primera mexicana indígena en ser nominada al Oscar.

Si antes su rutina pasaba por ir a la escuela (estudió para ser maestra de preescolar) y trabajar en sus ratos libres para llevar ingresos a su casa, ahora se pasa el día de entrevista en entrevista acudiendo a todos los eventos relevantes de la temporada de premios de Hollywood.

Junto a Nancy García, parte del elenco de Roma
Junto a Nancy García, parte del elenco de Roma

Sin embargo también hubo comentarios negativos sobre ella, principalmente, de carácter racista y clasista, cuestionando por qué una mujer indígena y que no era ni actriz profesional se paseaba por el mundo con vestidos de grandes diseñadores. Ella respondió en la red carpet del estreno de la cinta que "sólo se concentra en los comentarios buenos" y recordó que "el film mismo es una reflexión a la no discriminación".

Yalitza en la producción de fotos de Vogue México
Yalitza en la producción de fotos de Vogue México

Por otra parte, todo el mundo, desde Emma Stone hasta Hugh Jackman, quieren tomarse una foto con Yalitza. Y los críticos de cine, mexicanos y extranjeros, hablan de su extraordinario trabajo en Roma.

En la tapa de la edición Vogue de México
En la tapa de la edición Vogue de México

¡Y hay más! Yalitza protagonizó la portada de la edición mexicana de Vogue en su número de enero. "Roma también sirve para romper estereotipos de que solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a aparecer en una película o en una portada. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces", dijo.

Aún es un misterio si Aparicio seguirá con su carrera de actriz… solo queda esperar si el 24 de febrero marca otro hito en la industria.

Texto: Valeria Mariño. Fotos: Facebook Oficial "Roma"