Las cuatro preguntas que sugiere la incursión de México en la tecnología de cámaras con reconocimiento facial

La noticia despertó el lado paranoico de varios coahuilenses

Guardar
La nueva teconología promete mejorar
La nueva teconología promete mejorar la seguridad pública (Foto: Cortesía Opsepsa)

Coahuila será el primer estado en utilizar una tecnología que nunca antes se había visto en México. El gobernador de dicha entidad, Miguel Riquelme, anunció que invertirá cerca de 600 millones de pesos en la instalación de unas 1.100 cámaras de videovigilancia que contarán con inteligencia para reconocimiento facial.

Pero, ¿qué significa exactamente "tecnología para el reconocimiento facial"?

Aunque todavía es un poco ambiguo el significado, ya que aún se desconocen muchas de sus funciones, esto no ha impedido que surjan algunas interrogantes.

¿Para qué las quieren?

Según el gobernador del Estado, se trata de una "estrategia de seguridad inteligente" que permitirá identificar mejor a los "malhechores".

¿Cómo funciona?

Sin entrar mucho en los detalles, el político explicó que las cámaras van a poder identificar a todas las personas que pasen enfrente de ellas. Esto para que en caso de que alguna llegue a cometer un delito en la esquina siguiente, por poner un ejemplo, sea identificada rápidamente.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del
Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del estado de Coahuila (Foto: @NNCoahuila)

Sin embargo, esta información no se basará únicamente en lo que puedan captar los lentes de las cámaras. Riquelme dijo que el programa que utilizaran tendrá acceso a las fotografías de las bases de datos de Plataforma México y el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que naturalmente generó cierta polémica.

En teoría, estas cámaras también podrán identificar los vehículos que pasen por su campo de visión, incluyendo los rostros de sus conductores. Aunque lo lógico sería pensar que esto dependerá de cada caso en particular, pues no tiene mucho sentido creer que van a captar cada mínimo detalle.

¿Cuáles son los países que las han utilizado?

Según el gobernador, los sistemas que se van implementar son idénticos a los que se han utilizado en cuatro ciudades de China. Supuestamente, estas mismas cámaras no las han usado en ninguna otra parte del mundo.

Pero es importante aclarar que el sistema de reconocimiento facial no es algo nuevo, y es aún más importante decir que ninguno de estos sistemas ha resultado ser 100% efectivo.

Aún no se conocen bien
Aún no se conocen bien los detalles de esta nueva tecnología (Foto: Twitter)

Un gran ejemplo fue el que se vivió en Londres, en donde se decidió poner a prueba esta tecnología. El resultado fue peor de lo que se esperaba: los reconocimientos faciales tuvieron un porcentaje de error del 98 por ciento, según datos de la ley de libertad de Reino Unido.

¿Dónde queda la privacidad?

La noticia de las cámaras despertó el lado paranoico de varios coahuilenses. No había pasado un día desde que se anunció la nueva "estrategia" y más de un analista ya estaba imaginando un escenario como el de 1984. 

Según las diversas teorías, esa nueva tecnología podría ser utilizada para espiar "enemigos políticos", "ciudadanos críticos" o cualquier persona que pueda resultar un pain in the ass para el estado.

El contrato todavía no se ha firmado, pero en caso de hacerlo se realizará con la empresa China Dahua, y como ya se dijo, costará unos 600 millones de pesos mexicanos (USD 315.467).

El plazo que tardarían en instalarlas sería entre los 6 y 9 meses.