Un sismo de magnitud 5,8 remeció a la zona sur y centro de México la mañana del lunes en punto de las 05:57 horas. El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se registró 88 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.sismo 1

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ubicó el sismo a una profundidad de 10 km.

No se registraron afectaciones en el estado oaxaqueño por el movimiento telúrico. En localidades como Juchitán de Zaragoza, Protección Civil implementó el protocolo de contingencias sin reportar novedades.

El evento pudo percibirse en la zona centro de la Ciudad de México de manera leve, al igual que en otras urbes como la ciudad de Puebla.

El sistema de altavoces de Alerta Sísmica en la capital mexicana no se activaron. Los sensores están ubicados en la costa de Guerrero.

ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC

La zona del golfo de Tehuantepec frente a las costas de Salina Cruz es de gran actividad sísmica. Fue ahí donde se registró la madrugada del 8 de septiembre de 2017 el sismo de mayor intensidad en el mundo en ese año.

Un terremoto de 8,2 sacudió con especial crudeza a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en los que en total se contabilizaron 62 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

El complejo fenómeno natural que tuvo lugar a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, fue el más fuerte del siglo en México y resultó ser un evento desconcertante para la comunidad científica.

Y es que el terremoto se originó porque una placa tectónica se "dobló" y no chocó contra otra, como sucede en la mayoría de los casos.

"Es contrario a lo que pensábamos que era posible", dijo a BBC Mundo Diego Melgar, profesor de sismología en la Universidad de Oregon.

Melgar explicó que el terremoto fue "diferente" porque rompió una placa de arriba hasta abajo, contradiciendo las expectativas que tenían en la zona.

"Esta es una zona de temblores, es algo más que los sismólogos deberemos tener en cuenta cuando le expliquemos a la población que tipo de sismos son posibles aquí", agregó.