La brigada suspenderá la búsqueda en Cocula y Metlapa. Foto: Facebook
La brigada suspenderá la búsqueda en Cocula y Metlapa. Foto: Facebook

La IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha recibido amenazas durante su trabajo en las comunidades de Cocula y Metlapa, en Guerrero, razón por la cual suspenderán las actividades de búsqueda en las zonas, reportó el medio local ElSurdeAcapulco.

De acuerdo con la información difundida, fue Mario Vergara Hernandéz, activista y miembro de la brigada, quién denunció las amenazas en contra de la agrupación. Presuntamente, el incidente se dio durante la búsqueda que se realizó el día de hoy en la ciudad de Huitzuco, en el mismo Estado.

Debido a las amenazas, la brigada suspenderá las actividades en ambas poblaciones, aunque se considerará la posibilidad de visitar otros sitios en Iguala. Asimismo, continuarán los trabajos programados en Taxco y Chilpancingo.

Alrededor de 200 personas participan en la búsqueda. Foto: Facebook
Alrededor de 200 personas participan en la búsqueda. Foto: Facebook

Las amenazas contra la brigada llegan apenas unas horas después de que se anunciara el hallazgo de una fosa clandestina en el cerro de la Antena de los Timbres de Huitzuco.  El sitio se localiza a unos 3 kilómetros de la caseta de Paso Morelos, de la Autopista del Sol.

Cerca de las 12:00 horas se localizó un cadáver dentro de la fosa, tras lo cual arribaron peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República a fin de poder llevar a cabo la exhumación del cuerpo.

La Red de Enlaces  Nacionales que participa en la Brigada, está compuesta por 25 colectivos de distintos Estados del país. Alrededor de 200 personas son las que participarán en la búsqueda de Guerrero, que durará hasta el 1 de febrero.

 

A diferencia de las búsquedas anteriores, que se concentraban en el rastreo de fosas clandestinas o campamentos en el terreno, ésta incluirá la búsqueda en comunidades eclesiales, escuelas y plazas públicas.

La brigada ha impartido talleres de seguridad y búsqueda forense. (Foto: Facebook)
La brigada ha impartido talleres de seguridad y búsqueda forense. (Foto: Facebook)

De acuerdo con ellos, el objetivo es irrumpir en el espacio público con el mensaje de "localizar e identificar a personas desaparecidas", para que la brigada adquiera legitimidad social y otorgue la confianza necesaria para que la población se acerque a ellos y comparta información relevante en su búsqueda de desaparecidos.

Durante el fin de semana, las actividades se enfocaron en impartir talleres de seguridad y búsqueda forense; fue hasta el lunes 21 de enero cuando salieron a terreno.

Durante la presentación de la cuarta brigada, realizada en el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Guadalupe Ramírez Narciso del Frente de Colectivos del Estado de Guerrero, indicó que a los habitantes de esa entidad les toca hacer "el trabajo que no ha querido hacer el gobierno o los gobiernos pasados. Por ello, pedimos el apoyo de todos los sectores de la sociedad para visibilizar todo este dolor por el que hemos pasado, la locura y desesperación que estamos viviendo en Guerrero y varios estados del país".

Hasta el momento, efectivos de la Polícia Federal acompañan a los participantes de la Cuarta Brigada.