Más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol. (Foto: Cuartoscuro)
Más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol. (Foto: Cuartoscuro)

Alrededor del 20% de los estudiantes de quinto y sexto años de primaria en México consumen alcohol de manera excesiva, así lo aseguró Nora Frías, directora general de atención y tratamiento en adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con la funcionaria, los menores de edad que representan este porcentaje, pueden llegar a consumir hasta 20 copas en cada ocasión. "Se ha vuelto un problema muy fuerte. Lo más grave es que el promedio de edad en el inicio de consumo ha disminuido hasta los 10 años", dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE.

Frías destacó que en 2014, la Conadic realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de 5 millones de jóvenes en el país han consumido alcohol. Y de ellos, 110.000 ya tienen una dependencia "y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia".

Las declaraciones de la especialista se dieron en el marco de la inauguración de la 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo "Compartiendo Esfuerzos". Durante el evento, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández Cáceres, explicó que 90% de los jóvenes que acuden a estos centros consumen alcohol. A ello añadió que, dos de cada 10 estudiantes de primaria consumen alcohol en exceso.

De toda la población nacional, 17 millones de mexicanos tienen un problema con el alcohol. (Foto: Cuartoscuro)
De toda la población nacional, 17 millones de mexicanos tienen un problema con el alcohol. (Foto: Cuartoscuro)

"En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, y podemos ver que 15% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas severos de alcoholismo", aseguró Fernández Cáceres.

Por su parte, la doctora Frías recordó que  el consumo nacional de alcohol se incrementó entre 2011 y 2016 un 93 % entre los hombres, y 205% entre las mujeres. Y añadió que en el sureste del país es donde es más severo el problema de alcoholismo infantil.

Ante el problema, la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, busca orientar a las personas que padecen esta enfermedad y orientarlos al deporte, factor de protección contra el alcoholismo.

Las organizaciones buscan orientar a los jóvenes y acercarlos al deporte. Foto: archivo.
Las organizaciones buscan orientar a los jóvenes y acercarlos al deporte. Foto: archivo.

Como parte de la campaña, Alcohólicos Anónimos establecerá módulos de información a lo largo del país, en los que se enfocarán a difundir los riesgos de beber alcohol y cómo tratar la enfermedad a través de grupos de ayuda. En total se instalarán 8.000 módulos a nivel nacional.

La campaña cuenta con la presencia del exfutbolista José Luis "Parejita" López , así como del triatleta Fabián Villanueva. Ambos apoyarán en las actividades de difusión, que pretende llegar a unas 13.000 personas.

Con información de EFE