La escasez de gasolina alcanzó a 10 estados y en la capital hubo alza en alimentos por retrasos de proveedores

Las ventas también han caído en la Central de Abasto de Ciudad de México. Los comerciantes están preocupados

Compartir
Compartir articulo
Compradores mayoristas han sido afectados por la falta de gasolina (Foto: Twitter: @Omar_Aguilar212)
Compradores mayoristas han sido afectados por la falta de gasolina (Foto: Twitter: @Omar_Aguilar212)

A casi dos semanas del inicio del cambio de distribución de gasolina en México por decisión del Gobierno Federal para combatir el robo millonario de combustible, las afectaciones siguen para habitantes de al menos 10 estados del país.

Al oriente de Ciudad de México, en la Central de Abastos, los comerciantes y distribuidores están preocupados porque han tenido pérdidas económicas por el desabasto de gasolina. En el mercado mayorista más grande de América Latina, donde laboran unos 70.000 empleados y 300 comerciantes, se ha notado la falta de actividad durante el fin de semana.

Ramón Rodríguez dijo que se le cayeron las ventas en un 50%, "es mucho, se refleja en nuestra economía. Sé que es necesario, tenemos que aguantar, pero que se refleje en resultados, que agilicen esto porque puede colapsar, para evitar el robo de bancos, ¿no vamos a cerrar los bancos, verdad?", dijo al diario Milenio.

Según el distribuidor Antonio Álvarez, los precios sí han aumentado por la situación, "al no llegar los productos". El jitomate se ha encarecido 5 pesos, "todo como en un 10% aproximadamente".

Octavio Solís, vendedor de fruta, comparó que una semana antes vendió ocho carros de piña de media tonelada cada uno, a diferencia de este fin de semana, que no vendió ni uno completo, según le relató a La Jornada.

Rafael Pérez dijo al ese medio: "Hemos tenido afectaciones en entregas de nuestros proveedores, los clientes no están llegando".

Juana, una mujer que acostumbra comprar sus productos en la Central de Abastos dijo que ha podido comprar sólo la mitad de lo que antes se llevaba. "Si antes me llevaba 10 kilos, ahora me llevo 3 o 4", dijo a Milenio, medio que compartió el testimonio anónimo de dos comerciantes que revelaron que al estacionamiento llegó una camioneta ofreciendo gasolina por 600 pesos.

Recolectores de basura, también afectados

En la Alcaldía Venustiano Carranza, los camiones recolectores de basura han esperado hasta 10 horas en dos estaciones de gasolina con tal de llenar su tanque y poder trabajar.

Una vez que consiguieron gasolina, tienen que recuperar el tiempo perdido en la fila y trabajar el doble al día siguiente. Felipe Trejo, uno de los trabajadores que recolectan basura de la ciudad, dijo: "Desde el miércoles no he podido hacer mi servicio al 100%, hemos hecho un 30 o 40% de servicio porque no hay combustible".

Afectaciones  y desesperación en varios estados

Mientras Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a los mexicanos, a muchos se les acabó y decidieron conseguir combustible a costa de cualquier precio y la desesperación ya llegó a entidades como Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Querétaro.

En el estado de Hidalgo automovilistas cerraron el paso a dos pipas sobre la carretera México-Pachuca y les exigieron que les compartieran gasolina, de acuerdo al testimonio del chofer, las pipas iban vacías y se dirigían a la refinería de Tula.

En el municipio de Acambay, Estado de México, pobladores saquearon una toma clandestina antes de que las autoridades llegaran a resguardar el sitio. En un video que apareció en redes sociales se ve como los habitantes a penas podían llevarse botes y envases llenos.

Jesús López, presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro, dijo a El Heraldo Aguascalientes que el 50% de las estaciones de servicio estaban cerradas en ese estado. En las que sí había combustible era necesario formarse más de una hora, aunque hubo quienes pasaron la noche en sus automóviles para estar presentes cuando surtieran de gasolina a la estación.

Más tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que abastecerían a Aguascalientes con 2 millones de litros en 85 viajes para 149 de las 174 estaciones del estado.

Habitantes de dicho estado preferían viajar a San Luis Potosí para cargar su tanque, debido a que a Aguascalientes iban vecinos de Jalisco o Guanajuato con el mismo fin.

En Michoacán 

A través de Twitter, Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, exigió respuestas de parte del gobierno federal y de Pemex sobre la normalización del suministro de combustible.

"Exigimos saber con puntualidad y certeza los tiempos y esquemas que permitan normalizar el suministro de combustible; nosotros ya estamos ayudando. Estamos a favor del combate frontal al robo de combustible, pero no sacrificando de manera severa las actividades económicas y productivas de Estados y Municipios que están viendo mermada su estabilidad con esta medida unilateral y sin las previsiones que su alcance exigía".

Una caravana de 3.500 pipas llevará combustible a varios de los estados afectados por el desabasto, según La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en coordinación con autoridades federales.

A través de un comunicado informaron del plan emergente de distribución que inició el sábado para garantizar la distribución del 50% del abasto de combustibles por autotanque en las entidades con mayores afectaciones.

La policía Federal apoyará con custodia de las carreteras por donde circule el convoy en algunas partes del país hasta llegar a terminales de almacenamiento y reparto, que están operando las 24 horas.

Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes son de los estados que se verán beneficiados. Sin embargo, la descarga en estaciones de servicio aún no ha iniciado.

El mandatario anunció que se continuará el desabasto de forma transitoria (Foto: @lopezobrador_)
El mandatario anunció que se continuará el desabasto de forma transitoria (Foto: @lopezobrador_)

El presidente confía en el resultado

Durante su visita al Valle de Chalco, estado de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de algunos ciudadanos y aceptó la molestia del resto, y afirmó: "pero si me siguen apoyando y tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos a sentirnos todos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol".