Nicolás Maduro asistió como invitado a la ceremonia en la que López Obrador asumió como presidente (Foto: Presidencia de México)
Nicolás Maduro asistió como invitado a la ceremonia en la que López Obrador asumió como presidente (Foto: Presidencia de México)

La Secretaría de Relaciones Exteriores decidirá si envía un representante a Venezuela para la investidura de Nicolás Maduro, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ratificar que México no intervendrá en asuntos de otros países.

"No es un asunto de simpatías, sino los principios de no intervención de nuestra política exterior que vamos a defender", dijo López Obrador al aclaró que conoció a Maduro hasta el día que asumió como presidente de México, en diciembre pasado. "Yo creo que lo vieron más (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón".

El presidente afirmó que la decisión de no sumarse a la declaración del Grupo de Lima –que desconoce el próximo mandato de Maduro al considerar que "carece de legitimidad"–, no fue ocurrencia de "un servidor público despistado" ni tuvo que ver con una posición personal del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Él está aplicando la política exterior que define en nuestra Constitución", dijo, y "condenar a un gobierno extranjero es violar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos".

Estos principios, aclaró, aplican para cualquier caso, sea Venezuela o Estados Unidos. "Nosotros preferimos no meternos", dijo. "Los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo", justificó.

Pero advirtió que su gobierno será respetuoso de todos los gobiernos, porque lo mismo espera México. "La mejor política exterior es la interior", dijo.

"No podemos estarnos inmiscuyendo, metiéndonos en la vida interna de otro país, porque nosotros no queremos que nadie, ningún gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos".

En su conferencia de prensa matutina López Obrador también informó que el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará México el 30 de enero.

"Por cierto, les adelanto que nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero. Va a estar el presidente de España", dijo el mandatario de México en su rueda de prensa matutina.

En medio de esta polémica por el caso de Venzuela, en la Ciudad de México se lleva a cabo la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos, que desde hoy y hasta el 11 de enero reúne a los 105 titulares de las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior.

Durante esta reunión los diplomáticos mexicanos trazarán los principios de política exterior que seguirá el gobierno López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: