López Obrador presentó su declaración de bienes. (Foto: Especial)
López Obrador presentó su declaración de bienes. (Foto: Especial)

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya presentó su declaración de bienes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"No tengo bienes más que la quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos", expresó el mandatario tabasqueño en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El presidente mexicano, quien advirtió la víspera a todos los miembros de su gabinete que tienen que presentar su declaración o no podrán seguir participando en su proyecto, explicó las circunstancias en las que posee la propiedad.

"Yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública. Son 12.000 metros cuadrados que pertenecen a mis cuatro hijos", agregó.

AMLO sostuvo que personalmente no tiene interés en los objetivos económicos: "Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios". Aseguró que solo tiene dos tarjetas bancarias en las que se le deposita su salario.

AMLO aseguró que la casa donde vive está a nombre de su esposa. (Foto: Reuters)
AMLO aseguró que la casa donde vive está a nombre de su esposa. (Foto: Reuters)

Sobre la casa en la que vive en la Ciudad de México, López Obrador declaró que está a nombre de su esposa Beatriz González, al igual que los vehículos, por lo que él no tiene posesiones legalmente.

El documento de dos cuartillas que presentó a la SFP incluyen los bienes de su esposa y su hijo Jesús Ernesto, único dependiente económico.

"No tengo cuentas de cheques, no tengo tarjeta de crédito, pero no de ahora… los bancos tienen antecedentes, tengo mucho tiempo sin tener tarjeta de crédito", agregó al tiempo de mostrar a los reporteros el contenido de su cartera con un billete de $200 pesos y otro de $2 dólares.

ASÍ ES "LA CHINGADA"

El mandatario detalló cómo es la quinta, popularmente conocida como "La Chingada", que utiliza como residencia de descanso.

"No es un rancho… porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado. Como decía Zapata, no fui a la revolución para hacerme hacendado".

"Es una quinta en Palenque (Chiapas), ahí vivían mis padres, no genera nada, tengo árboles sembrados, pero son para autoconsumo, son frutales y maderables, porque tengo ceibas, tengo cedros, caoba, ahí llegan a posarse aves bellísimas, ahí es mi lugar para la recreación", explicó.

La finca se popularizó en la campaña presidencial de López Obrador, cuando declaró que si no ganaba "se iba a ir a La Chingada", comentario que desató comentarios de propios y extraños a su causa.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

"Entonces es la casa donde vivimos y ya la entregué a mis hijos, eso es lo que tengo, se habla mucho del rancho, pero no, es una quinta".

NO HAY EXCEPCIONES, TODO SU GABINETE TENDRÁ QUE DECLARAR SUS BIENES

López Obrador comprometió a su equipo a presentar su declaración como lo marca la ley.

"Lo van a hacer todos… no hay excepciones".

"Todos los convocados (a su gabinete) son gente de bien y van a hacer sus declaraciones", confió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: