AMLO consideró un "asunto interno" de EEUU la amenaza de Trump de cerrar la frontera

El presidente mexicano evitó pronunciarse sobre los dichos de su contraparte estadounidese

Compartir
Compartir articulo
López Obrador evitó confrontarse con Trump. (Foto: lopezobrador.org.mx)
López Obrador evitó confrontarse con Trump. (Foto: lopezobrador.org.mx)

La mañana de este viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar la frontera sur con México, como consecuencia del debate que mantiene con el Congreso por fondos para la construcción del muro divisorio.

El mandatario republicano fue más allá de su habitual retórica por la infiltración de migrantes indocumentados en su territorio y consideró que el cierre también sería una operación financiera benéfica para la economía estadounidense.

"Los Estados Unidos pierden taaanto dinero en el tratado con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de las drogas que sería muchas veces ese monto), por lo que considero cerrar la frontera sur como una 'operación con fines de lucro'", expresó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre los dichos de su contraparte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el eventual cierre de la frontera estadounidense como un "asunto interno".

Se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos

"Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos", expresó el mandatario.

AMLO ha reiterado en varias ocasiones que su trato con Trump ha sido amistoso y respetuoso, evitando cualquier tipo de confrontación.

"No tenemos queja del gobierno de los Estados Unidos", manifestó hace un par de días cuando Trump había comenzado a dejar entrever sus intenciones de cerrar la frontera.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur entera si los demócratas obstruccionistas no dan el dinero para finalizar el muro y cambian las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está cargando", aseguró Trump.

"Construiremos el muro o cerraremos la frontera sur. Traigan nuestra industria automotriz a donde pertenece", escribió Trump haciendo referencia también a las compañías y trabajos que "tontamente" se enviaron a México.

En la misma andanada de tuits en torno al fenómeno migratorio, Trump advirtió Honduras, Guatemala y El Salvador de retirarles la ayuda económica, por no "hacer nada por EEUU" y aprovecharse de su país.

Este último mensaje va en sentido contrario del acuerdo para el desarrollo regional que anunció México y en el que supuestamente Estados Unidos colaboraría con una partida económica.

El programa es una promesa de campaña de López Obrador que busca atacar la migración forzada desde sus causas originarias.

Al mismo tiempo que se anunció el acuerdo, México aceptó que los migrantes que buscan refugio humanitario en Estados Unidos puedan esperar su audiencia dentro de sus fronteras.

López Obrador y Trump han hablado un par de ocasiones por vía telefónica. (Foto: Archivo)
López Obrador y Trump han hablado un par de ocasiones por vía telefónica. (Foto: Archivo)

"No hemos aceptado ser un tercer país seguro", dijo el canciller Marcelo Ebrad sobre esa circunstancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO aseguró que no tiene quejas del gobierno de EEUU, a pesar de los tuits de Trump

México rechazó la propuesta de EEUU para convertirse en un país destino de migrantes