Metro Bellas Artes, ubicado a un costado de la Alameda Central (Captura de pantalla de Google Maps)
Metro Bellas Artes, ubicado a un costado de la Alameda Central (Captura de pantalla de Google Maps)

Un diplomático de la embajada de India y su hija fueron despojados de sus teléfonos celulares, cuando viajaban el pasado domingo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que Aliawati Longkumer y su hija levantaron una denuncia por el robo de sus dispositivos en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro.

El diplomático declaró que él y su hija fueron empujados cuando abordaron el tren con dirección a Cuatro Caminos. Esta acción es usada frecuentemente por los ladrones para distraer a las víctimas y sustraer sus pertenencias.

Longkumer y su hija se percataron de que ya no tenían sus teléfonos después del empujón, por lo que acudieron a las autoridades para presentar la denuncia y solicitar una investigación.

Una de las entradas del Metro Bellas Artes de la Línea 2 (Captura de Pantalla de Google Maps)
Una de las entradas del Metro Bellas Artes de la Línea 2 (Captura de Pantalla de Google Maps)

Los robos dentro de la red del Metro son frecuentes. De acuerdo con datos de la PGJCDMX, durante la primera parte del año se hurtaron al menos 255 teléfonos celulares, lo que equivale a 1.8 cada día.

Los carteristas, según el modus operandi que ya identificaron las autoridades, cometen los robos siempre acompañados por una o dos personas más.

Esperan el tren en el andén del Metro y rodean a los usuarios, quienes son empujados mientras ingresan al vagón. Los ladrones aprovechan la distracción para sacar de las bolsas de las víctimas sus carteras y teléfonos.

Ya arriba del transporte, fingen demencia y una o dos estaciones después descienden del vagón sin acusación aparente.

En mapa se ve la ubicación del Metro Bellas Artes en la Ciudad de México
En mapa se ve la ubicación del Metro Bellas Artes en la Ciudad de México

Los sujetos que suelen robar las carteras y celulares viajan siempre en grupo, miran hacia abajo o en los bolsillos de las personas y además se hacen señas con manos, boca y mirada.

Estas personas no se forman, hacen el desorden e ingresan al vagón a empujones para despojar a sus víctimas de sus pertenencias. También llevan bolsos llamados mariconeras y chamarras anchas en las que se hace bulto.

La Policía Bancaria, que opera en las instalaciones del STC, indicó que estos grupos operan con mayor frecuencia en las estaciones Bellas Artes, Hidalgo, Zócalo y Pino Suárez, todas de la Línea 2 del Metro.

Otros diplomáticos víctimas de la delincuencia

En marzo de este año, unos sujetos entraron a la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de Edward Bonfoey, agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en México.

El mismo mes, pero ahora en Polanco, Fahad Ali A A. Al-Hammadi, funcionario de la embajada del Estado de Qatar en México, fue amenazado por un sujeto armado para que le entregara su reloj, con un valor de 700 mil pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: