Un policía disparó contra un adolescente al confundir el estruendo de pirotecnia con armas de fuego

El joven, de 14 años, resultó herido por dos balas que le destrozaron la quinta vértebra, una costilla y el hombro

Compartir
Compartir articulo
El lugar donde ocurrió la detención de los menores y hallaron al menor herido. (Foto: Especial)
El lugar donde ocurrió la detención de los menores y hallaron al menor herido. (Foto: Especial)

La noche del pasado lunes 17 de diciembre, en la ciudad de Colima, un grupo de adolescentes hizo estallar en la calle cohetes de pirotecnia que la policía confundió con disparos de armas de fuego.

En medio de la confusión, un elemento de seguridad pública estatal disparó contra uno de los jóvenes y lo hirió. Su nombre es Ricardo, tiene 14 años y en el hospital reportan grave su estado de salud.

Este fatal accidente tuvo lugar en la avenida Ignacio Sandoval de la colonia Colinas de Santa Fe, en Colima. Por allí transitaban elementos de seguridad en su patrulla para cumplir con su ronda  nocturna cotidiana.

De pronto, los policías escucharon un estruendo y creyeron que se trataba de disparos. Al dirigirse al lugar, intentaron detener un vehículo particular que acababa de abordar un grupo de adolescentes.

Los jóvenes se asustaron, trataron de huir y la patrulla los persiguió. Los policías solicitaron refuerzos estatales y en el cruce de calle Constitución y avenida de La Paz uno de los agentes disparó contra del vehículo obligándolo a detenerse.

Según familiares de los menores, los policías hicieron uso excesivo de la fuerza y golpearon a los adolescentes, todos entre los 14 y 16 años de edad.

Ricardo, quien cursa el tercer año de secundaria, resultó herido por dos balas. La primera le destrozó quinta vértebra y una costilla, y la segunda lo hirió en el hombro.

El menor se encuentra internado en el Hospital Regional Universitario. No tiene movilidad en las piernas y los doctores no han logrado detener la hemorragia por completo. Su familia declaró a la prensa local que su estado de salud es muy grave y está en terapia intensiva.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que el policía que disparó  contra el menor está detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado como acusado de atacar a un menor de edad con arma de fuego.

"El uso de fuerza letal sólo se permite en caso de extrema necesidad, por lo que el elemento implicado, además de su desarme, fue puesto a disposición del Ministerio Público, a la espera que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes", informó la SSP en un comunicado.

La Fiscalía informó además que realizará una revisión minuciosa de los protocolos de actuación de los policías, mientras el gobierno ofreció total respaldo a la familia del joven herido.

En las redes sociales habitantes de Colima lanzaron una convocatoria para reunirse este miércoles, afuera del hospital donde se encuentra internado Ricardo, vestidos de mezclilla y blanco para llevar a cabo una jornada de oración por su salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La lamentable formación de los policías en México: más de la mitad estudió hasta secundaria, primaria o es analfabeta

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ejército seguirá en la lucha anticrimen en México