"El Tete Galeana", presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco, fue detenido en el Estado de México

Es señalado como uno de los principales generadores de la violencia en el puerto de Acapulco en México

Compartir
Compartir articulo
“El Tete Galeana” fue detenido en Toluca, Estado de México, por agentes ministeriales (Foto: Twitter pgr_mx)
“El Tete Galeana” fue detenido en Toluca, Estado de México, por agentes ministeriales (Foto: Twitter pgr_mx)

Sin uso de violencia ni afectaciones a terceros, el agente del Ministerio Público Federal, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a José "G" alias "El Tete", presunto coordinador de un grupo delincuencial que opera en el destino turístico de Acapulco.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Toluca, en el Estado de México, de acuerdo con infomación de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Tete Galeana" ha sido señalado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que según autoridades, es una división del Cártel de los Beltrán Leyva.

El detenido ha sido identificado como uno de los principales generadores de la violencia en el destino turístico de Acapulco, al ser probable responsable del control de la venta y distribución de droga.

Según un comunicado de la PGR, fue capturado con ayuda de una orden de cateo en un domicilio del Estado de México donde también aseguraron estupefacientes, equipos de comunicación y autos.

José "G" alias "El Tete" fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

La venta millonaria de droga en Acapulco

El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) se apoderó del famoso puerto de México desde 2009 según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estado donde operan unos 21 grupos criminales.

El CIDA obtenía hasta 4 millones de pesos (USD 200.000) en un fin de semana, como lo dijo un operador financiero de los Beltrán Leyva en calidad de testigo protegido, según la revista mexicana Proceso.

La violencia en Guerrero es una de las más fuertes de la República Mexicana (Foto: Archivo)
La violencia en Guerrero es una de las más fuertes de la República Mexicana (Foto: Archivo)

Una característica del CIDA son sus asesinatos, decapitaciones y la colocación de narcomantas en playas, a plena luz del día. Pero todo lo pudieron lograr con ayuda y protección de las autoridades.

Según el testigo protegido, políticos, gente del Ejército y la Policía Municipal recibían ganancias de medio millón de pesos a la semana (USD 25.000). Así, el CIDA distribuía piedra, marihuana y cocaína en lugares como bares, centros nocturnos y "narcotienditas".

Guerrero es considerado uno de los estados más violentos del país, principalmente por la presencia de los grupos locales de venta y distribución de drogas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El generoso gesto de vecinos de Ecatepec con un policía que frustró un asalto y terminó en la cárcel

Las cámaras de un negocio captaron cuando un Policía Federal fue asesinado en Xochimilco

Localizaron el cadáver de un joven que salió de excursión al Nevado de Toluca con su padre