La UNAM rechazó el recorte del 6 % a su presupuesto y pidió que López Obrador cumpla su compromiso

El proyecto de presupuesto aumenta el gasto en educación, pero lo reduce en universidades públicas

Compartir
Compartir articulo
Recortan 6 % del presupuesto a la UNAM. (Foto: Archivo)
Recortan 6 % del presupuesto a la UNAM. (Foto: Archivo)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que presentó el gobierno de México este fin de semana generó diversas reacciones entre los principales actores de la vida pública del país. La voz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las que más eco hicieron luego de una reducción del 6 % en el monto destinado a su funcionamiento.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña a ampliar la matrícula universitaria, el proyecto de presupuesto de la Federación para el próximo año incluye recortes en las universidades públicas.

"La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el sábado a la H. Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación", expresó la máxima casa de estudios de México en un comunicado de prensa dado a conocer la noche del domingo.

"La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por cierto no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura", agrega la misiva de la universidad bajo la rectoría del Doctor Enrique Graue.

infobae

La UNAM no es la única universidad pública que vio reducido su presupuesto en el proyecto del ejecutivo. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) perderá el 1 % respecto al asignado en 2018, mientras que para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será del 4.1 %.

Contrasta la reducción a los presupuestos universitarios con el aumento a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que se destinarán 300 mil 140 millones de pesos, monto que significa un aumento del 2.9 % en relación a 2018.

En general el sector educativo recibirá 20 mil millones de pesos más que en 2018, pero las universidades públicas en funciones no se verán beneficiadas. La mayor cantidad de la partida va a educación media superior y a la construcción de 100 nuevas universidades.

El paquete económico también castigó a la investigación. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasará de un presupuesto de 26 mil 963 millones de pesos a 24 mil 664 millones de pesos.

"La Universidad Nacional es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el país requiere; con la generación y extensión del conocimiento y la cultura, y ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación. Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada", estableció la UNAM en otra parte de su comunicado.

infobae

La UNAM aceptó este año solo a 12 mil 584 de 146 mil 313 aspirantes que presentaron su examen de admisión. López Obrador se expresó en un par de ocasiones como candidato, por un proyecto para aumentar la capacidad de las universidades públicas.

Con recortes en rubros como cultura y ciencia, el presupuesto considera un aumento de 17.8 % para los militares, lo que también ha generado debate nacional.

La UNAM está clasificada como la mejor universidad de México y la 113 a nivel mundial, de acuerdo con el QS World University Ranking 2019

Para el economista Enrique Quintana, el proyecto de presupuesto que deberán aprobar los legisladores mexicanos antes de que termine el año es sensato y si bien "da tranquilidad, no entusiasma".

"Se quitaron algunos de los temores que habían, salió bastante en línea de lo que es posible… el crecimiento será bajo", señaló Quintana en W Radio.

Respecto a los recortes a las universidades públicas, el especialista consideró que el análisis depende del contraste, pues si se compara en el monto etiquetado para gasto, sí hay una disminución, pero en relación a lo ejercido, la cifra puede variar.

A pesar de las críticas que ha levantado, López Obrador aseguró este lunes que su propuesta de presupuesto 2019 es equilibrada y responsable, además de que está avalada por especialistas en finanzas públicas.

López Obrador se comprometió a ampliar la matrícula universitaria. (Foto: Archivo)
López Obrador se comprometió a ampliar la matrícula universitaria. (Foto: Archivo)

"La Universidad de la Nación hace un respetuoso exhorto a los diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias… a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación", pidió la UNAM.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre el rechazo de la UNAM al proyecto, AMLO se limitó a pedir que la universidad "haga más con menos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México

Hacienda prevé un crecimiento económico del 2% en México y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar

Aumento del gasto en publicidad y restricciones a funcionarios: los primeros trazos de la política de comunicación de López Obrador