El juicio de "El Chapo": narco colombiano aseguró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, ex fiscal de México

Jorge Cifuentes aseguró que tenía en su nómina a un fiscal que a cambio de sobornos le daba protección

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Morales Lechuca fue procurador de justicia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (Foto: Cuartoscuro)
Ignacio Morales Lechuca fue procurador de justicia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (Foto: Cuartoscuro)

Un nombre más de un ex funcionario mexicano salió a relucir en el juicio que se sigue al capo mexicano Joaquín  "El Chapo" Guzmán Loera en  la Corte de Brooklyn, Nueva York. Esta vez, el capo colombiano Jorge Cifuentes mencionó que Ignacio Morales Lechuga, quien  fuera fiscal federal entre 1991 y 1993, estaba en su nómina y a cambio de sobornos, le daba protección a él y a su familia.

Además del fiscal, el colombiano, quien operaba un grupo independiente que trabajaba con distintos cárteles mexicanos, aseguró que en su nómina había al menos 70 policías federales que estaban a su servicio.

Durante el juicio al fundador del Cártel de Sinaloa, que entró en su sexta semana, han  salido a relucir distintos nombres de ex funcionarios mexicanos de todos los niveles, acusados de recibir sobornos de hasta USD 10 millones de parte de "El Chapo" Guzmán, para operar libremente o recibir protección de la policía en todos sus niveles.

El juicio contra Guzmán Loera entró en su sexta semana  (Foto: EFE)
El juicio contra Guzmán Loera entró en su sexta semana  (Foto: EFE)

En la lista están los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes en sus cuentas de Twitter o a través de sus equipos de comunicación rechazaron las acusaciones. El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien también negó relación alguna.

Otro nombre es el de Alfonso Acosta Cobos, quien aparece en varios documentos con el cargo de secretario del Comité de Estrategia e Inversiones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se habría reunido con Guzmán Loera en 2007.

Morales Lechuga anuncia acciones legales

Morales Lechuga rechazó las acusaciones del capo colombiano y aseguró que emprendería acciones en contra de un periodista que publicó en sus redes sociales parte de lo dicho por Cifuentes.

infobae

"Son falsas, calumniosas y sensacionalistas las afirmaciones hechas en torno a mi persona sobre una supuesta lista que me implica con Joaquín Guzmán Loera, porque estas tienen su origen no precisamente como parte de la de la audiencia que se lleva en los Estados Unidos de América, sino al margen de esta y por parte de un medio informativo que carece de toda veracidad", dijo Morales en una entrevista.

El ex fiscal se refería al periodista Keegan Hamilton, quien por la mañana publicó en la misma red social "hemos escuchado a Jorge admitir que ordenó al menos tres asesinatos y que sobornó al fiscal general Morales Lechuga".

infobae

En entrevista con el diario mexicano El Universal, Morales Lechuga anunció que solicitará a la Corte la transcripción de la declaración y advirtió que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en asistencia jurídica mutua para demandar al comunicador por daño moral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Habló Emma Coronel, la esposa de "El Chapo": "Que un juez decida si mi esposo es culpable"