
El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa declaró que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera compró a finales de la década pasada cocaína al extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cifuentes Villa fue acusado por el Departamento de Estado de EEUU de pertenecer a una banda de tráfico de drogas que operaba en Colombia, Ecuador, Panamá, México y España, así como de ser uno de los proveedores del mexicano Cártel de Sinaloa, fundado por Guzmán Loera.
En su primer día de testimonio en la Corte de Brooklyn, donde se desarrolla el juicio en contra de "El Chapo", aseguró que las operaciones entre el capo mexicano y el grupo guerrillero se habrían realizado entre 2007 y 2008, cuando empezó a realizar lo envíos desde Ecuador por temor a que lo asesinaran si lo hacía desde Colombia.
Reveló que como proveedor del Cártel de Sinaloa, le compraba la cocaína al traficante colombiano Gilberto García, alias "Serpa", "Pastrana" o "Político", quien a su vez adquiría la droga en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la agencia Notimex, Cifuentes relató al jurado que García entregaba la droga en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, y de ahí él la trasladaba a Quito y Guayaquil.
Aseguró que en entonces el grupo guerrillero controlaba la frontera entre Colombia y Ecuador, por lo que la única forma de comprar cocaína era negociando con las FARC.
"Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de las FARC y le pareció bien", declaró bajo juramento Cifuentes, según Notimex.
Para transportar la cocaína desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó que pagaba sobornos al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo de coca que transportaba en camiones militares, lo que garantizaba que los cargamentos no se perdieron ni fueran decomisados.

La droga era llevada de las bodegas a los puertos ecuatorianos donde la trasladaban a través de barcos "tiburoneros" peruanos y de ahí, en aguas internacionales, era cambiada a barcos atuneros mexicanos.
Los barcos atuneros mexicanos entregaban a su vez la cocaína a lanchas rápidas frente a las costas de Sinaloa. De esa manera, cuando llegaban a los puertos, los barcos ya no estaban cargados con droga.
"Jorge Cifuentes tiene todo tipo de conexiones corruptas, después de testificar sobre un plan fallido con Pemex (la petrolera estatal mexicana), habló sobre la compra de drogas a la guerrilla de las FARC en Colombia", publicó en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, Alan Feuer.
Más temprano, Cifuentes dio más detalles de cómo "El Chapo" quiso llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos para transportar droga en los buques de la paraestatal.

Relató que "El Chapo" se reunió con ejecutivos de Pemex para negociar el traslado de cocaína desde Ecuador. En la junta habrían estado presentes el ejecutivo de la petrolera, Alfonso Acosta y Dámaso López "El licenciado", uno de los líderes del cártel, también preso en Estados Unidos.
El lugar donde presuntamente se reunieron los capos y los directivos de la petrolera fue en el rancho "El Roble", propiedad de Guzmán Loera.
La cocaína sería trasladada en un buque petrolero desde Ecuador hasta la refinería Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, en México, pero las negociaciones no prosperaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Primer día sin avisos meteorológicos de la Aemet en meses: fin de semana con temperaturas primaverales y sin apenas lluvias
Tras el paso de las borrascas, España se instala en una situación anticiclónica que se espera que se mantenga hasta el martes por la tarde, cuando llegará un nuevo frente

Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Sinaloa
El sismo sucedió a las 1:51 horas, a una distancia de 101 km de Ahome y tuvo una profundidad de 10 km

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 5 de las 21:15
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas

El régimen de Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas: ahora piden apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez
La falta de respuesta por parte de las autoridades cubanas ha derivado en el cierre de varias sociedades o en su entrada en procedimientos concursales

Traen 600 PlayStation 5 piratas al Perú y Sony se da cuenta: denunció a la empresa y ahora deberá pagar cuantiosa suma
Indecopi determinó que los mandos incluidos en el lote importado vulneraban un diseño industrial registrado, impuso una multa de 3.93 UIT y ordenó la destrucción de 1.200 controladores, además del pago de costas y costos del procedimiento



