Diputados avalaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Opositores acusaron a MORENA, que tiene la mayoría en el Congreso, de “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación de la Fiscalía General de la República (Foto: Especial)
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la creación de la Fiscalía General de la República (Foto: Especial)

Después de tres horas de discusión y con 341 votos a favor, 119 en contra y un abstención , la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de la antes Procuraduría General.

Con  votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido  del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y  Movimiento de Regeneración  Nacional (MORENA), mayoría en el Congreso,  se dio luz verde en lo general y particular al proyecto que señala las funciones del Fiscal General.

El documento señala que las funciones del futuro fiscal son las de  perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.

MORENA, PT, PRI , PT y PES votaron a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República  (Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO.COM)
MORENA, PT, PRI , PT y PES votaron a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República  (Foto: Galo Cañas /CUARTOSCURO.COM)

Este órgano también contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. El  Fiscal General designará o removerá a los titulares de  dichas fiscalías.

La oposición acusa de simulación y falta de autonomía

Los partidos opositores, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD) y  Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra de  esta ley,  cuestionaron  su aprobación porque dicen "será un fiscal decorativo" el que tome el cargo al no  darle suficiente   autonomía a la fiscalía, ya que en la ley  aprobada se contempla que le Presidente de la República pueda remover al titular de este órgano.

Grupos de la sociedad civil también han criticado la aprobación de esta ley como el colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y  que en un comunicado expresa : "Hemos manifestado algunos puntos que nos siguen preocupando, como el tema de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de la transición, entre otros. Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía".

Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter

¿Qué es lo que sigue para la creación de la Fiscalía General?

Una vez publicada la Ley en el Diario Oficial de la Federación,  entra en vigencia un  día después y se iniciará la transformación a la Fiscalía General de la República sustituyendo a la  Procuraduría General de la República (PGR).

El Senado  contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo federal, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al Fiscal General.

Anteriormente el titular de la PGR  era nombrado  directamente por el presidente en turno. Durante más de un año  México no contó con un procurador  general de justicia  sino con un encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán,   quien fue sustituido por Alejandro Gertz Manero al iniciar la administración Andrés López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Cámara de Diputados de Mexico aprobó la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad pública y manifestaciones

Senadores interponen recurso que impugna la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones

La Corte Suprema de México suspendió la Ley Federal de Remuneraciones que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios