Roberto Mollado Esparza, lideraba red de lavado de dinero en diversos estados de la República Mexicana (Foto: Secretaría de Seguridad Pública)
Roberto Mollado Esparza, lideraba red de lavado de dinero en diversos estados de la República Mexicana (Foto: Secretaría de Seguridad Pública)

El Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron una red de lavado de dinero que usó por 10 años el cártel de La Unión Tepito.

Tras diversas investigaciones se logró establecer una red de distintos negocios usados para blanquear recursos ilícitos procedentes del narcotráfico, todos bajo la batuta de Roberto Mollado Esparza, alias "El Betito" y David García Ramírez, alias "El Pistache", ambos detenidos en diferentes fechas por las autoridades.

Entre fundaciones, consultorios médicos, despachos de abogados, asesores financieros y una universidad, el cártel de La Unión creó esta red de empresas en Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, dio a conocer el diario El Universal.

El dinero que ingresaba era principalmente de la venta de drogas en la zona centro del país pero también de las extorsiones a comerciantes ambulantes y a propietarios de negocios de comida en la Zona Rosa y Polanco.

Las autoridades de la Ciudad de México detectaron esta red a partir del análisis a las cuentas bancarias de "El Betito", de "El Pistache", y sus distintos prestanombres.

Según se cita en los documentos que analizó la publicación capitalina, cada mes estas cuentas recibían de 300,000 a 500,000 pesos provenientes de distintas empresas y fundaciones.

En la investigación se aclara que el dinero recaudado de las empresas se dirigía también para el pago de colegiaturas de familiares que no tienen relación con La Unión de Tepito. Los sobrinos, primos e hijos de los narcotraficantes fueron beneficiados con estudiar en universidades privadas con colegiaturas que ascienden a los 40,000 pesos y escuelas de educación básica donde el pago mensual ronda en los 20,000 pesos.

Mollado Esparza y "El Pistache" compraron al menos diez vehículos de reciente modelo en el 2018, además de motocicletas con un valor de hasta 400,000 pesos. En los registros, también se incluyen siete médicos cirujanos que están a su servicio, hay que recordar que "El Betito" se sometió a diversas operaciones para cambiar de identidad y no ser identificado por la policía.

David García Ramírez, “El Pistache” fue detenido el pasado 30 de octubre
David García Ramírez, “El Pistache” fue detenido el pasado 30 de octubre

"El Pistache" sobornó a policías
David García Ramírez, "El Pistache", quien a decir de la procuraduría local fuera el sucesor de Roberto Mollado Esparza, "El Betito", en la cúpula de La Unión de Tepito, burló a la justicia local sobornando y comprando policías; informó de nueva cuenta El Universal.

En su nómina estaban también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría capitalina, así como funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc. Los recursos económicos eran obtenidos de cientos de distribuidores de drogas al menudeo en la Ciudad, que trabajaban en al menos seis alcaldías las 24 horas del día.

"Se presume que tenga contactos al interior de instancias gubernamentales de la Ciudad de México, particularmente en alcaldía Cuauhtémoc, que lo alertan sobre los operativos policíacos que se implementan", se documentó en la ficha criminal de "El Pistache" y su lugarteniente, Daniel Eduardo "N", "El Tiger", que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) integraron al expediente, FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/ 0000857/2018, que se abrió por los delitos de delincuencia organizada y homicidio al capturar a quienes se hacían pasar como narcojuniors.

Al momento de revisar dos teléfonos iPhone, una tableta electrónica y una computadora Macbook Pro, que estaban en el departamento de Santa Fe donde vivía "El Pistache", los federales encontraron una lista con varios nombres que estaban en clave; presuntamente son policías adscritos en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que trabajaban para él.

En otro apartado se encontró una lista con al menos 500 nombres de supuestos narcomenudistas, los cuales implementaban diversos métodos para distribuir drogas, que iban desde cocaína, marihuana en todas sus versiones —incluso medicinal e hidroponía—, hashish, crack y cristal, pasando por pastillas psicotrópicas como Rivotril, Tafil y LCD.

Para hacer llegar la mercancía a los clientes, los dealers utilizaban motonetas, bicicletas, vehículos de lujo e incluso a través de Uber, cuyo chofer aparentemente no sabía qué era lo que transportaba, sólo llevaba "el paquete" a zonas como Polanco o Lomas de Chapultepec.

Con base a la georeferencia realizada por los agentes, se determinó que el mercado principal de "El Pistache" y "El Tiger" eran centros nocturnos de Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, pero se extendía hasta Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e incluso al Estado de México.

Sobre la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que ya trabajan en ese tema con la Federación y aseguró que si algún mando o policía está involucrado, será sancionado: "Nosotros tenemos abiertas líneas de investigación, cualquier imputación que se haga en contra de algún mando o personal de cualquier corporación estamos al pendiente de eso.

"Por el momento no tenemos nada de eso, estamos colaborando con la Procuraduría General de la República, ya el personal ministerial de aquí, está trabajando con la SEIDO, tenemos intercambio de información y tengan la certeza de que si alguien está involucrado será castigado", puntualizó el procurador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: