Reportaron 50 ejecuciones en 24 horas en México, López Obrador rechazó esa cifra: "son 70"

La llegada del nuevo presidente no ha tenido un efecto inmediato en la inseguridad que se vive en el país

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)

Andrés Manuel López Obrador asumió el pasado sábado la presidencia de México a sabiendas de que el país vive una crisis en materia de seguridad sin precedentes. Tan solo en su cuarto día como mandatario constitucional se registraron 50 ejecuciones en menos de 24 horas en 11 estados de la República.

La naturaleza de los crímenes es múltiple, por igual están vinculados a disputas por el territorio entre grupos antagónicos de narcotraficantes, que a bandas que extraen ilegalmente energéticos.

En Guanajuato hubo 24 homicidios en ocho municipios de la entidad. De acuerdo con Reforma los crímenes estarían relacionados con el robo de combustible de ductos de Pemex.

Puebla le siguió al estado del Bajío mexicano con nueve ejecuciones. En un enfrentamiento en el que perecieron seis, se encontraron pancartas que atribuyen el hecho al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La inseguridad en México está fuera de control. (Foto: Archivo)
La inseguridad en México está fuera de control. (Foto: Archivo)

Baja California, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas, fueron las otras entidades que participaron en la infame jornada de violencia.

Cuestionado por el medio centenar de ejecuciones que se registró la víspera, López Obrador rechazó que la cifra fuera de 50, según la información que le brindaron habrían sido 70.

"Sí, me informaron de lo de los muertos, es increíble que no haya información", expresó el mandatario en su conferencia de prensa diaria en la que entre otras cosas, dará reportes de la situación que guarda el país en materia de seguridad.

"Yo tengo otra información, yo tengo 70, pero no solo eso, el informe que tengo es que hubo 20 en Guanajuato, solo en un estado, pero no tenemos elementos y nunca vamos a mentir, entonces estamos ya creando el sistema de información para poderles decir a ustedes con certeza cómo está la situación de inseguridad, de violencia", explicó el presidente mexicano.

López Obrador se comprometió en campaña a revisar muy temprano el comportamiento de las cifras de crímenes de alto impacto en el país y actuar en consecuencia. La creación de la Guardia Nacional que desplegará 35,000 efectivos en el país, fue la primera acción en su estrategia de "pacificación del país".

El Ejército mexicano no regresará a los cuarteles. (Foto: Archivo)
El Ejército mexicano no regresará a los cuarteles. (Foto: Archivo)

Organismos no gubernamentales y activistas han calificado a la Guardia Nacional como un paso hacia la militarización de México.

"Esto (la desinformación) yo creo que es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínenese un gobierno en donde no hay la información exacta al día", agregó López Obrador sobre el tema de la diferencia entre las cifras que reporta la prensa, los gobiernos locales y entidades federales.

"Se están atendiendo los problemas, en el caso de Guanajuato, hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a concer un plan sobre este tema", concluyó el político tabasqueño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claudia Sheinbaum: la mujer que gobernará Ciudad de México, una de las más caóticas de América Latina

Conductor atropelló a motociclista en Ciudad de México porque '"se le hacía tarde para ir al trabajo"

Un corrido sobre la muerte, la canción favorita de Joaquín "El Chapo" Guzmán