Un corrido sobre la muerte, la canción favorita de Joaquín "El Chapo" Guzmán

"Un puño de tierra" es la canción favorita del narcotraficante según un testigo en su juicio

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” Guzmán está preso en los Estados Unidos. (Foto: Archivo)
“El Chapo” Guzmán está preso en los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los casos más controvertidos en el mundo. Desde su inicio, los testigos revelaron presuntos sobornos del capo hacia los mismos ex presidentes de México y cómo creció su imperio del narcotráfico gracias al Cártel de Sinaloa; pero fue la semana pasada cuando conocimos que la canción "Un puño de tierra", es una de las favoritas del narcotraficante más poderoso de los últimos tiempos.

Miguel Ángel Martínez, "Tololoache" o "El Gordo", informó durante la audiencia que él fue uno de los primeros colaboradores de "El Chapo" durante 1987, cuando trabajó para él como piloto, pero por su desempeño rápidamente se convirtió en el encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

El diario The New York Times detalló que la relación entre Martínez y Guzmán Loera se acabó cuando en 1998 fue arrestado el primero.

"Tololoache" señaló que "El Chapo" intentó matarlo en distintas ocasiones dentro de la cárcel, pero en una ocasión la música proveniente de afuera del penal lo despertó. Desde su celda escuchó que una banda interpretó varias veces la canción "Un puño de tierra", compuesta por Carlos González García, también conocido como Carlos Coral, y que se hizo famosa en la voz del cantante regional mexicano, Antonio Aguilar.

Miguel Ángel Martínez, testigo protegido del caso, mencionó que esta canción es una de las favoritas del capo mexicano y que por la letra lo consideró como un mensaje de su ex jefe.

El día que yo me muera no voy a llevarme nada hay que darle gusto al gusto la vida pronto se acaba

Al día siguiente de la serenata, un hombre amenazó al guardia que lo custodiaba, pero al no conseguir el acceso arrojó granadas de mano a la puerta de la celda. El ex colaborador de "Chapo", relató que sobrevivió al ataque porque se escondió detrás del retrete del pequeño cuarto donde estaba preso.

Tras la revelación, el abogado de Joaquín Guzmán Loera publicó en su cuenta de Twitter la canción, pero con Ramón Ayala, lo que fue interpretado por la Fiscalía norteamericana como una amenaza al propio Miguel Ángel Martínez.

Ésta es la letra de la canción favorita de Joaquín "El Chapo" Guzmán:

Un puño de tierra

Vagando paso la vida nomás recorriendo el mundo si quieren que se los diga yo soy un alma sin dueño a mi no me falta nada pa' mi la vida es un sueño.

Yo tomo cuando yo quiero no miento soy muy sincero y soy como las gaviota y soy como las gaviotas que vuelan de puerto en puerto yo se que la vida es corta al fin que también la debo.

El día que yo me muera no voy a llevarme nada hay que darle gusto al gusto la vida pronto se acaba.

Lo que pasó en este mundo nomás el recuerdo que da ya muerto voy a llevarme nomas un puño de tierra.

El día que yo me muera no voy a llevarme nada ay que darle gusto al gusto la vida pronto se acaba.

Lo que pasó en este mundo nomós el recuerdo que da ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra.

Otros narcocorridos de "El Chapo"

"A mis enemigos" es una canción que fue interpretada por Valentín Elizande, "El Gallo de oro", y que presuntamente fue la causa de su asesinato.

Las versiones que rondan detrás de este narcocorrido es que es un tema que Joaquín "El Chapo" Guzmán le dedicó a sus rivales del Cártel del Golfo.

Durante su última presentación el 24 de noviembre del 2006, Valentín Elizalde interpretó esta canción dos veces en un palenque en el que se encontraba Jaime González "El Hummer", quién dio la orden de matar a "El Gallo de oro", en venganza por la letra del narcocorrido.

"El Escape de "El Chapo" es otra canción de Valentín Elizalde que dedicó al líder del Cártel de Sinaloa. En ésta "El Gallo de Oro" cuenta la historia de la primera fuga del capo mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El "Chapo" Guzman encargó un misil antiaéreo

El capo que se operó el rostro para huir de la justicia y que hoy está irreconocible

Las latas de chiles en las que "El Chapo" traficaba cocaína por USD 500 millones al año