Capturaron al "Pistache", líder sucesor del "Betito" al frente del cártel de la Unión de Tepito

Autoridades federales emprendieron operativos paralelos en las colonias Narvarte y Santa Fe, donde aprehendieron al capo narco junto con otros 7 cómplices

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades federales detuvieron al “Pistache” en Santa Fe. (Foto: especial)
Las autoridades federales detuvieron al “Pistache” en Santa Fe. (Foto: especial)

En un fuerte operativo simultáneo que se llevó a cabo en dos colonias de la Ciudad de México, autoridades federales detuvieron la madrugada de este martes, en Santa Fe, a David García Ramírez, identificado como "El Pistache" y supuesto sucesor del "Betito" al frente del cártel de la Unión de Tepito.

Las operaciones tuvieron como escenarios dos inmuebles de la colonia Narvarte y otro de Santa Fe, en el centro y poniente de la Ciudad de México, y estuvieron a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Omar Hamid García, jefe de la AIC, confirmó la detención del "Pistache" y de Daniel Euardo "N", identificado como "Tiger", así como de seis miembros más de la Unión de Tepito.

Estos fueron aprehendidos además en posesión de drogas, armas y dinero en efectivo.

De acuerdo con Hamid García, los detenidos estaban bajo investigación por su presunta participación en delitos como distribución de drogas, extorsiones a empresarios de centros nocturnos y restaurantes, y trata de personas en las colonias Roma, Polanco y Juárez de la Ciudad de México, así como en Ciudad Satélite y otras localidades del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Al parecer, uno más escapó del segundo piso de uno de los edificios de la Narvarte, en medio de una balacera que duró, según testigos, aproximadamente 45 minutos.

Extraoficialmente, se trataba de "El Bandido", señalado como otro de los líderes de peso en la organización criminal.

El operativo federal se realizó en la madrugada en los domicilios ubicados en el número 8 de avenida Zempoala y en el número 340 de la calle de Yacatas, colonia Narvarte Oriente, de la alcaldía de Benito Juárez.

"El Pistache" y "El Bandido" son señalados como los posibles sucesores de Roberto Moyado Esparza, "El Betito", detenido en agosto pasado, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, de la alcaldía de Tlalpan.

David García ya había sido detenido en 2017, por su presunta responsabilidad en dos homicidios: el de un joven en un bar de la colonia Polanco, en 2015, y el de un propietario del bar La Terraza, en la colonia Roma, a finales del 2016. Entonces, sin embargo, no pudieron fincarle responsabilidades.

"El Pistache" también está identificado como ex pareja de la modelo Manelik González, quien participó en el reality show televisivo "Acapulco Shore".

“El Pistache” con su ex pareja Manelik González. (Especiales)
“El Pistache” con su ex pareja Manelik González. (Especiales)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"El Betito", de ladrón de relojes a líder del cártel más poderoso en Ciudad de México