El nuevo gobierno de México tendrá el gabinete más longevo en 25 años

La integrante más joven de los funcionarios que inician el periodo tiene 31 años, mientras que el mayor 82

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gabinete del nuevo gobierno mexicano está conformado en su mayoría por funcionarios mayores de 60 años. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha destacado la importancia de la experiencia y trayectoria de diversos elementos que ha sumado a lo largo de su campaña, sin embargo detractores han señalado que sus integrantes son los más longevos en los últimos 25 años.

El promedio de edad de los colaboradores de López Obrador es de 57 años.

Las edades en promedio de los funcionarios del gabinete que encabezaron Enrique Peña Nieto y Vicente Fox al tomar protesta fueron de 52 y 51 años, respectivamente; mientras que para los ex secretarios de Felipe Calderón, fue de 51 años.

infobae

En el gabinete de Fox(2000-2006), el integrante de mayor edad fue Ernesto Martens, que llegó a la Secretaría de Energía a los 67 años, y la más joven fue Josefina Vázquez Mota, quien ocupó la Sedesol a los 39 años.

Al iniciar el sexenio de Calderón (2006-2012), el miembro con la mayor edad fue Abelardo Escobar, quien tenía 68 años al llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria, y el más joven fue Genaro García Luna, que con 38 años encabezó la Secretaría de Seguridad Pública.

En el gabinete que arrancó en el gobierno de Peña (2012-2018), el funcionario de mayor edad fue Manuel Mondragón, que a los 76 años ocupó la Secretaría de Seguridad, y el de menor edad fue José Antonio Meade, que a los 43 años estuvo al frente de la Cancillería.

infobae

Enrique Peña Nieto comenzó su sexenio con 47 años, ahora lo termina con 52. Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 65 años y es el presidente de mayor edad en el último cuarto de siglo y el segundo en la historia: Victoriano Huerta llegó a la Presidencia con casi 68 años, tras el asesinato de Francisco I. Madero en 1913. AMLO superó a Adolfo Ruiz Cortines, quien al iniciar su gestión, en 1952, tenía 62.

Javier Jiménez Espriú, al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Manuel Barlett, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los miembros de mayor edad del gabinete de López Obrador con 81 años y 82 años, respectivamente.

Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaría de Gobernación y la mujer más poderosa del gabinete, iniciará su función próxima a los 72 años, misma edad de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

En materia de seguridad, el general Luis Sandoval González, próximo secretario de la Defensa Nacional, tiene 58 años de edad; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, tiene 64; Julio Scherer, de la Consejería Jurídica de Presidencia, tiene 58 años.

Alfonso Durazo Montaño (64) en la Secretaría de Seguridad Pública; Carlos Urzúa Macías (63) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Víctor Villalobos Arámbula (66) en la Secretaría de Agricultura; Miguel Torruco Marqués (67) en la Secretaría de Turismo y Esteban Moctezuma Barragán (64) en la Secretaría de Educación Pública, presente otra vez en un gabinete después de 25 años.

Los más jóvenes son Luisa María Alcalde, quien ocupará la Secretaría del Trabajo y llegará al cargo con 31 años, y Román Meyer, perfilado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien encabezará la dependencia a los 35 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: