La primera caravana de migrantes centroamericanos llegó a México en octubre ( Foto: Reuters/Go Nakamura)
La primera caravana de migrantes centroamericanos llegó a México en octubre ( Foto: Reuters/Go Nakamura)

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes  iniciaron una huelga de hambre con la que esperan que los gobiernos de México y EEUU otorguen asilo y visas humanitarias a los miles de integrantes de la caravana centroamericana.

Los huelgistas se encuentran en las inmediaciones de la garita de El Chaparral y se identificaron como integrantes de las organizaciones  "Pueblos Sin Fronteras" y "Cosecha".

Previo al inicio de la protesta, unos cincuenta migrantes que se encuentran en un albergue de Tijuana anunciaron que también se unirían a la huelga, pero cuando se dirigían a la garita, desistieron en su intento a solicitud de la policía que les pidió regresar a la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde esperan una resolución por parte de alguno de los dos gobiernos.

Algunos migrantes, presas de la desesperación, regresaron a sus países (Foto: Reuters)
Algunos migrantes, presas de la desesperación, regresaron a sus países (Foto: Reuters)

Agentes de la Policía Municipal vigilan las inmediaciones de El Chaparral para garantizar que la manifestación se lleve a cabo en calma y sin afectar la operación del cruce fronterizo.

Los migrantes llegaron a México en octubre pasado con la intención de cruzar hacia EEUU en búsqueda de una mejor calidad de vida, lejos de la pobreza y violencia en sus países.

Sin embargo, resolver su situación podría tardar meses, por lo que algunos han optado por regresar a sus países de origen.

Cálculos de autoridades mexicanas señalan que unos 9.000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, en la frontera, para allí pedir asilo en EEUU y otros 2.000 en otros lugares del país.

Se estima que en Tijuana permanecen unos 6.000 mil migrantes, algunos de los cuáles ya empezaron a abandonar el albergue donde permanecían para desplazarse a otras ciudades, hospedarse en casas o para tratar de cruzar la frontera solos.

Según datos de la embajada de Honduras suman 7.121 personas las que han desistido de seguir a la caravana de migrantes.

Entre los migrantes se encuentran cientos de mujeres (Foto: Reuters/Go Nakamura)
Entre los migrantes se encuentran cientos de mujeres (Foto: Reuters/Go Nakamura)

El gobierno mexicano informó que 614 centroamericanos de la caravana ya recibieron visas humanitarias que les permitirán acceder a oportunidades de empleo y otros 600 se acogieron al programa federal "Estás en tu casa", que ofrece apoyo económico a los migrantes que entraron a México de manera ordenada y presentaron solicitud de asilo.

Se espera que durante una reunión, el sábado, el vice presidente de EEUU, Mike Pence y el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se traten el tema de los migrantes.

Una veintena de ex funcionarios estadounidenses enviaron una carta a los dos políticos para solicitarles que resuelvan la situación de la caravana migrante, ya que consideran legítimo el propósito de sus integrantes de buscar una mejor calidad de vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: