Más de 2.000 centroamericanos de la caravana migrante han solicitado a México el regreso a sus países

La embajada de Honduras informó que 7.121 de sus ciudadanos desistieron de su empeño de viajar a EEUU y otros 200 pidieron apoyo para volver a casa, desde los disturbios en Tijuana del pasado domingo

Compartir
Compartir articulo
Este martes partió de Tijuana un avión con 105 migrantes que volverán a sus países. (Fotos: INM)
Este martes partió de Tijuana un avión con 105 migrantes que volverán a sus países. (Fotos: INM)

La travesía, la espera y la imposibilidad de cruzar hacia Estados Unidos han doblado el ánimo de migrantes centroamericanos que viajaron en caravana desde sus países y ahora piden al gobierno mexicano su retorno voluntario.

Desde el pasado domingo que un grupo de ellos enfrentó los gases lacrimógenos de la policía fronteriza de Estados Unidos, el gobierno mexicano recibió 200 solicitudes de retorno voluntario de hondureños que pidieron apoyo para regresar a su país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este mismo martes, otros 105 que habían recurrido antes al programa oficial de "Retorno Seguro" abordaron un avión oficial que los trasladó desde la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California, a la Ciudad de México. De la capital partirán hacia su país, vía terrestre, con el apoyo de las autoridades mexicanas.

Desde el pasado domingo, 200 migrantes hondureños solicitaron el regreso a su país.
Desde el pasado domingo, 200 migrantes hondureños solicitaron el regreso a su país.

La excepción serán las familias, pues aquellos migrantes que viajaron con hijos tendrán a su disposición el traslado en avión desde la capital mexicana. Al menos en el caso de Honduras –de donde salió la mayoría de los integrantes de la caravana–, de acuerdo con un comunicado de la embajada de ese país en México.

Los centroamericanos que se acogieron entre el domingo y el martes al programa de retorno voluntario se suman a 1.906 más que ya habían solicitado al gobierno de México el regreso a sus países, hasta el pasado 26 de noviembre.

Por lo tanto, de los migrantes centroamericanos que a partir del pasado 19 de octubre ingresaron a México en caravana, al menos 2.106 ya desistieron de su empeño de cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos y pidieron apoyo oficial para su regreso. Otros lo han hecho por cuenta propia.

Los centroamericanos en Tijuana están tramitando su regreso asistido.
Los centroamericanos en Tijuana están tramitando su regreso asistido.

En su comunicado, la embajada de Honduras aseguró que suman 7.121 los hondureños que han desistido de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos y regresaron a su país de manera voluntaria y por su cuenta, al margen de los 200 que lo solicitaron a través del plan oficial "Retorno Seguro".

De aquel número, 3.975 son adultos y 3.146 son menores de edad, muchos de los cuales viajaban solos, informó la embajada hondureña.

El gobierno mexicano también informó que 614 centroamericanos de la caravana ya recibieron visas humanitarias que les permitirán acceder a oportunidades de empleo y otros 600 se acogieron al programa federal "Estás en tu casa", que ofrece apoyo económico a los migrantes que entraron a México de manera ordenada y presentaron solicitud de asilo.

Según cifras de las autoridades mexicanas, a la fecha hay 7.625 migrantes que se encuentran en el estado de Baja California, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, y que son originarios de Centroamérica, México, Belice y Venezuela.

La Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo la política migratoria de México, informó además que entre el 19 de octubre y el 26 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha recibido 182 solicitudes de refugio de adultos que viajan solos y 218 de familias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: un juez federal prohibió la deportación de migrantes centroamericanos que viajaron con hijos menores

México envió más policías a la frontera con EEUU: más de 500 oficiales rodean a los migrantes en Tijuana