El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, negó haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, como lo aseguró Jesús "El Rey" Zambada durante el juicio en contra del Chapo Guzmán en Nueva York.

En una carta publicada por el diario El Universal, García Luna aseguró que las declaraciones en su contra sólo buscan difamarlo.

"Es mentira, difamación y perjurio a mi persona que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado", señaló en la misiva.

Durante el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Zambada, testigo de la Fiscalía, declaró que personalmente entregó dos maletas con entre USD 6 y 8 millones en sobornos a García Luna en 2005 y 2006.

 La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Fiscalía Federal. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública, informó la agencia AFP.

En el juicio contra el Chapo han salido a relucir los nombres de presidentes y ex presidentes (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
En el juicio contra el Chapo han salido a relucir los nombres de presidentes y ex presidentes (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

"Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividasd delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina", señaló en la carta.

García Luna fue director de la AFI entre 2002 y 2006, posteriormente, de 2006 a 2012 con el presidente Felipe Calderón -quien lanzó la guerra contra el narco- se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

Aseguró que en ambos cargos fue enlace y responsable del combate a las estructuras criminales en el país, lucha que, dijo, fue certificada a nivel internacional.

Jesús Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, quien sería el actual líder del Cártel de Sinaloa, dijo que la organización reunió un fondo de USD 50 millones de dólares para sobornar a García Luna y afirmó que personalmente le dio un maletín con USD 3 millones.

Jesús Zambada es testigo de la Físcalía en el juicio contra Guzmán Loera (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Jesús Zambada es testigo de la Físcalía en el juicio contra Guzmán Loera (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

"En el caso específico de esa organización criminal -Sinaloa-, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó en ese país fue a través de mi persona con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba ni evidencias de sus declaraciones", expresó.

Como prueba ofreció sus declaraciones patrimoniales, que, aseguró, son públicas desde el año 2000.

"Mi economía familiar corresponde a mis ingresos como funcionario público y ahora en la iniciativa privada. Por decisión personal mis declaraciones fiscales de impuestos son públicas", aseguró.

Zambada era jefe de plaza en Ciudad de México y en anteriores declaraciones dio detalles de cómo el cártel utilizaba aviones comerciales para transportar droga gracias a presuntos sobornos a policías de distintos niveles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: