Durante el juicio al “Chapo” Guzmán, han emergido acusaciones a ex funcionarios mexicanos y aun contra el presidente Peña Nieto. (Foto: EFE)
Durante el juicio al “Chapo” Guzmán, han emergido acusaciones a ex funcionarios mexicanos y aun contra el presidente Peña Nieto. (Foto: EFE)

Los testimonios de Jesús "el Rey" Zambada en el juicio de Joaquín "el Chapo" Guzmán siguen sacudiendo a la política mexicana.

Este martes el ex socio del "Chapo" y hermano de Ismael "el Mayo" Zambada –líder prófugo del Cártel de Sinaloa– aseguró que un ex subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México también recibió sobornos de ese grupo criminal.

Zambada señaló a Gabriel Regino, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo de México.

López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre los años 2000 y 2005, antes de contender por primera vez a la Presidente de México, como candidato favorito, entonces del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según "el Rey" Zambada, el Cártel de Sinaloa pagó a Regino el soborno en 2005, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

La información del juicio no aclara si se refiere a Regino como próximo secretario de Seguridad Pública federal, pues ese año comenzó el proceso electoral en el que contendieron por la Presidencia López Obrador y Felipe Calderón, quien resultó ganador.

Zambada incluso ya había acusado a Calderón de recibir también dinero del Cártel de Sinaloa y este martes señaló también a su ex secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De García Luna aseguró que recibió de su mano 3 millones de dólares cuando se desempeñó al frente de la oficina federal de investigaciones (entre 2001 y 2006) y hasta 50 millones más cuando encabezó la Secretaría de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Calderón.

En su cuenta en Twitter, Gabriel Regino rechazó estas acusaciones al asegurar que "tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas".

Por tanto, escribió, "niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera", continuó el abogado penalista.

"Del 2002 al 2006 laboré en la SSPDF coordinando y ejecutando acciones contra el narcomenudeo, lo que motivó que enfrentase diversas acusaciones", sostuvo Gabriel Regino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: