Murió el escritor mexicano Fernando del Paso a los 83 años

El ganador del Premio Cervantes (2015) había sido previamente hospitalizado y su deceso ocurrió en la mañana de este miércoles

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Universidad de Guadalajara confirmó el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, al contactar a su hijo, quien detalló que el autor se encontraba hospitalizado en la capital del estado de Jalisco, donde radicaba.

El ganador del Premio Cervantes (2015) había sido previamente hospitalizado y su deceso ocurrió a las 09:06 hora local (15.06 GMT) de este miércoles, confirmó la subdirectora de la Biblioteca Iberoamericana, Luz Elena Martínez.

Del Paso, uno de los novelistas mexicanos más reconocidos, nació en Ciudad de México en 1935.

Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso, donde conoció a su esposa, Socorro Gordillo. Inició los estudios de medicina, pero descubrió que no soportaba la sangre y las vísceras, por lo que decidió cambiar de carrera, cursando dos años de la de Economía y realizando un seminario de Literatura en la UNAM.

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. Es la época en que Del Paso empezó a escribir los poemas de Sonetos de lo diario, libro que publicó en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su primera novela, José Trigo, en la recientemente creada editorial Siglo XXI.

Se trata de una obra formalmente sofisticada, con influencias de James Joyce, por su afán totalizador y el uso de diversas técnicas narrativas, ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco (donde actualmente se levanta el conjunto del mismo nombre) durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959.

A pesar de que recibió el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su aparición,​ y de tener el aval de Juan Rulfo y Juan José Arreola, las críticas iniciales fueron adversas, debido a la dificultad y complejidad de la obra, que a los elementos históricos ya mencionados, agrega una amplia variedad de registros lingüísticos y elementos de la mitología azteca.

En 1969 fue becado por la fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria.

Allí residió con su familia hasta 1971, cuando solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la vez que trabajó en su segunda novela, Palinuro de México, que publicó en 1977.

Como dibujante y pintor presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En 1991 logró el Nacional de Letras y Artes mexicano, en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese y en 2015 fue galardonado con el Cervantes.

Diversos personajes de la cultura y política mexicana han expresado sus condolencias:


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mis 10 libros favoritos: Sergio Pitol

Una exposición reúne libros y fotografías exclusivas de la biblioteca de Alfonso Reyes