Murió el escritor mexicano Sergio Pitol

El prestigioso autor de "El arte de la fuga", "El mago de Viena" y "Una autobiografí­a soterrada", entre tantas otras obras, tenía 85 años y padecía desde hace años una enfermedad neurodegenerativa

Compartir
Compartir articulo
Sergio Pitol (Crédito: El Heraldo)
Sergio Pitol (Crédito: El Heraldo)

El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005, murió hoy a los 85 años en su casa de Xalapa, tras estar afectado desde hace años por una enfermedad neurodegenerativa, informó el Ministerio de Cultura de México.

Su sobrina Laura Demeneghi informó —a través de la agencia de noticias DPA— que el escritor, traductor y diplomático murió esta mañana después de pasar una noche complicada. En 2009 fue diagnosticado  con afasia progresiva, un padecimiento que limitó su movilidad y su habla, lo alejó de la vida pública y lo recluyó en su casa en el estado de Veracruz, en el este de México.

Sergio Pitol (Foto: Agencia El Universal/ Alma Rodríguez Ayala)
Sergio Pitol (Foto: Agencia El Universal/ Alma Rodríguez Ayala)

En diálogo con Infobae Cultura, la escritora argentina radicada en México Sandra Lorenzo dijo: "Amo a Pitol y lo seguiré amando: por brillante, por cálido, por gran observador, por discreto (en un mundo donde la discreción es una excepción), por su agudeza, por su prosa excepcional, por su manejo del idioma, por su espíritu viajero e iconoclasta, por su irreverencia permanente… ¿qué más se puede decir? Leerlo, leerlo, leerlo y seguir amándolo como a uno de los más grandes escritores de nuestra lengua".

El autor de El arte de la fuga (1996) nació en Puebla el 18 de marzo de 1933. Entre sus obras figuran también Vals de Mefisto, El mago de Viena y Una autobiografí­a soterrada, sus memorias.

(Fuente: Télam)

 

_______

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mis 10 libros favoritos: Sergio Pitol

Una exposición reúne libros y fotografías exclusivas de la biblioteca de Alfonso Reyes