Así enfrentará la petrolera mexicana PEMEX a bandas de robo de combustible

La empresa especificó que los elementos de seguridad podrán portar armas de fuego a través de una licencia, pero no detalló qué tipo de armamento usarán ni cuántos elementos pondrán a disposición de esta nueva estrategia

Compartir
Compartir articulo
La empresa petrolera alista equipo para enfrentar a las bandas delictivas (@PrensaOaxaca2)
La empresa petrolera alista equipo para enfrentar a las bandas delictivas (@PrensaOaxaca2)

Para evitar el robo de combustible, que este año ha alcanzado cifras récord en México, la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) está entrenando a su personal de seguridad con el fin de que puedan combatir a los criminales especializados en el robo de hidrocarburos.Vii

Personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, organismo que se encarga de la seguridad de la empresa, está siendo capacitado en prácticas de tiro y de capacidad de reacción. Esto para que, en caso de que algún día se encuentren con una toma ilegal de combustible, sean capaces de repeler la agresión de los delincuentes armados.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, los agentes encargados de la seguridad también reciben cursos sobre la prevención del robo y la comercialización ilegal de hidrocarburos.

Todos estos entrenamientos, confirmó el diario, cumplen con la certificación de "vigilancia y patrullaje de seguridad física en instalaciones petroleras".

Las fuerzas armadas también están siendo capacitadas para enfrentar a los ladrones de combustible (AFP)
Las fuerzas armadas también están siendo capacitadas para enfrentar a los ladrones de combustible (AFP)

De igual manera, los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México están siendo instruidos en técnicas para identificar las operaciones del crimen organizado y para poder ubicar los tanques que transportan combustible ilegalmente.

Entre otras medidas para combatir este delito la petrolera informó que va rotar a su personal de seguridad para que el patrullaje opere de manera más efectiva. También informó que se va asignar personal en áreas determinadas que presentan altos índices delictivos, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta.

La empresa especificó que los elementos de seguridad podrán portar armas de fuego a través de una licencia, pero no detalló qué tipo de armamento usarán ni cuántos elementos pondrán a disposición de esta nueva estrategia para combatir el robo de combustible.

La iniciativa incluye la creación de nuevos centros de coordinación y puestos de mando distribuidos en distintos puntos estatégicos, aunque tampoco se reveló la localización de estos sitios por cuestiones de seguridad.

Las medidas son tomadas debido a la alta incidencia de robo de combustible (AFP)
Las medidas son tomadas debido a la alta incidencia de robo de combustible (AFP)

Aumentan cifras de robo de combustible

Esta serie de medidas fueron requeridas porque en México este tipo de delito se ha ido posicionando como una prioridad a nivel nacional que urge resolver. 

El Universal reportó que hasta el mes de agosto del presente año hubo 10. 101 perforaciones ilegales. Tres veces más que en el mismo período del 2017, donde se registraron 3.367.

El mes más conflictivo del 2018 fue abril, donde se reportaron 1,485 tomas ilegales. Después le siguen Marzo y Agosto, con 1, 417 y 1,359 reportes respectivamente.

Se estima que el daño económico por este ilícito es de 30 mil millones de pesos anuales (@HOtvNoticias)
Se estima que el daño económico por este ilícito es de 30 mil millones de pesos anuales (@HOtvNoticias)

Los estados en los que más hubo robos de combustible se encuentran ubicados en el centro del país. Puebla encabeza la lista con 1,521 perforaciones ilegales detectadas entre enero y agosto.

Según el portal BBC, el robo de hidrocarburos ya no es una actividad exclusiva del crimen organizado.

A partir del 2017, año en que aumentaron los precios de los combustibles, surgieron nuevas bandas entre la población civil que operan con altos niveles de violencia.

Anteriormente esta era una actividad secundaria de los cárteles del narco, quienes antes de encontrar en esta acción una nueva y poderosa fuente de ingresos, robaban combustible principalemente para abastecer sus vehículos y aeronaves.

Desde el 2017 este delito ha aumentado en cifras (@SonoraViral)EME
Desde el 2017 este delito ha aumentado en cifras (@SonoraViral)EME

Reportes de trabajadores coludidos con los criminales

Un reportaje publicado en la revista Rolling Stone, dejó entrever que "el verdadero robo ocurre dentro de la petrolera mediante esquemas ilegales de importación y exportación de petróleo y gas, para evadir el control de las aduanas".

Supuestamente, expertos de Pemex entregaron a los delincuentes "mapas de tuberías, información sobre el paso del combustible y sobre los ductos y herramientas necesarias para la extracción de la gasolina" informó la revista.

Las bandas de Huachicoleros, cómo se le conoce en México a los ladrones de combustible, presuntamente cuentan con informantes dentro de las instalaciones de Pemex, quienes al parecer les filtran información confidencial. Además se sospecha que tienen comprada a la policía en algunos puntos del país.

TEMAS RELACIONADOS: