Hallaron un túnel y una cámara secreta bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)
Trabajos de prospección de la pirámide de la Luna revelaron una cámara y un túnel (INAH)

Teotihuacán sigue sorprendiendo a los expertos. Esta semana especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron del hallazgo de una cámara de 15 metros de diámetro ubicada debajo de la Pirámide de la Luna.

El lugar podría tratarse de un espacio con fines rituales, explicó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Confirmó también que hallaron un túnel que desemboca hacia la parte sur de la misma Plaza de la Luna, que tal vez tenga otra entrada hacia el lado oriente.

Los primeros indicios de la cámara o fosa aparecieron durante estudios realizados en 2017. Pero los investigadores sólo pudieron confirmarla después de los trabajos de prospección conjunta del  INAH y la UNAM.

Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)
Los primeros indicios de la cámara subterránea aparecieron en 2017 (INAH)

Este descubrimiento es relevante porque han sido pocas las excavaciones realizadas en la Plaza de la Luna y casi no han sido explorados los núcleos y el subsuelo de la pirámide y su plaza, aseguró Ortega.

De hecho, dijo, se sabe muy poco de las plazas del Sol y de la Luna y, a partir de este hallazgo, será posible indagar si hubo influencia de otras regiones de Mesoamérica en esta ciudad prehispánica.

Así ocurrió en el Templo de la Serpiente Emplumada, en donde los arqueólogos encontraron materiales marinos que demuestran su relación con culturas del Caribe y la costa del Golfo.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

México: especialistas revelaron el verdadero significado de Teotihuacán

Nuevos hallazgos en Teotihuacán revelaron datos que cambian las teorías sobre la misteriosa cultura maya

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos