Alerta en México: piratas asaltan plataformas y buques petroleros de Pemex

Hombres armados en pequeños barcos de motor arriban a las instalaciones, someten a trabajadores y roban equipo petrolero y de comunicación en la zona marítima conocida como Sonda de Campeche

Compartir
Compartir articulo
Cantarell es uno de los yacimientos petroleros más grandes y ricos de México. (Fotos cortesía de Pemex)
Cantarell es uno de los yacimientos petroleros más grandes y ricos de México. (Fotos cortesía de Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa petrolera del Estado, enfrenta el acecho del crimen organizado en sus instalaciones mar adentro, donde ha sufrido robos en plataformas y buques ubicados principalmente en la llamada Sonda de Campeche.

Con base en información periodística de medios locales y nacionales, el partido Morena, en la Cámara de Senadores, alertó de la operación criminal de "piratas" que navegan hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex, someter a sus trabajadores y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de pozos.

El mayor número de atracos ha ocurrido en la Región Marítima-Noroeste, donde están el complejo Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra zona de robos es la Región Marítima-Suroeste, en el litoral de Tabasco, y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

Las plataformas de Pemex son “ciudades” en las que habitan los trabajadores petroleros
Las plataformas de Pemex son “ciudades” en las que habitan los trabajadores petroleros

Sin vigilancia y control, los "piratas" que se hacen pasar por pescadores pueden subir plataformas localizadas a 50 y hasta 100 metros de altura.

Según la información proporcionada por Margarita Sánchez García, senadora de Morena y ex líder del sindicato petrolero en Campeche, el año pasado se reportaron 89 asaltos en la zona de Cantarell-KMZ, mientras en la de Tabasco y APC se contabilizaron 103 robos.

"Los asaltos son cometidos por una especie de 'piratas' que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas y someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de estos", dijo.

La senadora afirmó que, además de despojarlos de sus pertenencias, roban equipamiento de las instalaciones, y que en los últimos meses hay el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la Sonda de Campeche.

La Sonda de Campeche, en el Golfo de México, concentra los pozos más productivos de México
La Sonda de Campeche, en el Golfo de México, concentra los pozos más productivos de México

La senadora explicó que estos "piratas" se han llevado equipos de respiración autónoma, considerados de alta seguridad y necesarios para que los empleados sobrevivan en caso de una fuga de gas.

"También se han robado módulos y consolas, cuya función consiste en controlar la presión de los pozos petroleros", detalló.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina amplió las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación, puso en marcha sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras y estableció cuatro polígonos en la Sonda de Campeche.

"Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca", reconoció la Marina Armada de México.

Los “piratas” arriban a instalaciones petroleras haciéndose pasar por pescadores
Los “piratas” arriban a instalaciones petroleras haciéndose pasar por pescadores

Pero la legisladora de Morena, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, afirmó que aun cuando la Marina limitó la navegación en 5.000 metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia.

En ese radio solo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas. No obstante, dijo la legisladora, "el problema de seguridad sigue".

La senadora explicó que los trabajadores han reportado que los ladrones cuentan con radios que son capaces de interceptar o recibir comunicaciones aéreas.

Aseguró que en uno de los asaltos un empleado solicitó ayuda desde un helicóptero, por lo que la aeronave fue atacada con disparos de arma de fuego.

Documentos de Pemex Exploración y Producción refieren que, en el pasado, los actos ilícitos en las plataformas marinas ocurrían de manera esporádica. Sin embargo, la empresa reconoce que a partir del segundo semestre de 2016 hubo un incremento.

De acuerdo con sus estadísticas, en ese año se registraron 114 eventos, mientras que en 2017 la cifra se elevó a 276 incidentes.

Los criminales deben subir plataformas de hasta 130 metros
Los criminales deben subir plataformas de hasta 130 metros

"Los bloques más afectados son Cantarell, con 36,9 por ciento, y Litoral, con 36,4 por ciento. La tendencia delictiva en el 2017 llegó a una cantidad superior en un 142% respecto al 2016", indica.

En septiembre pasado, Pemex admitió que esos delitos ponen en riesgo las instalaciones petroleras y al medio ambiente en la Sonda de Campeche, y recordó que ese tipo de faltas son penalizadas con hasta 25 años de prisión.

"Ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el sur del Golfo de México, Pemex ha asignado mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo y ha incrementado el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión", reportó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: