El drama de las mujeres reclutadas y asesinadas por el narcotráfico en Tijuana

En algunos casos los cuerpos son quemados o encontrados días después, lo que dificulta su identificación. El Cártel Tijuana Nueva Generación se ha adjudicado distintos crímenes

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades aseguran que el 90% de los casos de homicidios dolosos de mujeres está relacionado con venta o consumo de drogas
Las autoridades aseguran que el 90% de los casos de homicidios dolosos de mujeres está relacionado con venta o consumo de drogas

Entre el 1 de enero y el 11 de septiembre, la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, reportó el homicidio doloso de 162 mujeres, 15 casos más que en el mismo periodo en 2017.

La teoría de las autoridades es que las mujeres están siendo ejecutadas por banda de narcomenudistas, ya que en 90% de los casos se trata de consumidoras o vendedoras, principalmente de crystral, detalló una investigación del semanario mexicano Zeta.

Hasta ahora no ha sido posible identificar al 23% de estas mujeres (38) ya que sus cuerpos fueron quemados o encontrados después de varios días y en proceso de descomposición.

"El subprocurador de Justicia, Jorge Álvarez, explica que la iniciativa de analizar cada uno de los casos no busca revictimizar, sino entender sus perfiles, su contexto y así poder aclarar los delitos", publicó Zeta.

Las mujeres son ejecutadas o torturadas (Foto: Reuters/Jorge Duenes)
Las mujeres son ejecutadas o torturadas (Foto: Reuters/Jorge Duenes)

En julio, María Salguero, autora del Mapa de Feminicidio en México, señaló a Infobae que las ciudades con alta presencia de cárteles de la droga eran los que registraban el mayor aumento en el número de asesinatos de mujeres.

Advertía el aumento de casos de mujeres que morían víctimas de heridas de arma de fuego o con signos de torturas usadas por las bandas del narco antes de asesinar a sus víctimas en actos de venganza.

Salguero elabora su mapa con base en un seguimiento diario de los casos publicados por la prensa y señalaba que algunos de estos asesinatos se debían a que las mujeres estaban relacionadas directamente con el negocio o simplemente eran parejas, hijas o hermanas de un hombre que había traicionado a alguna banda.

Erróneamente, dijo Salguero, estas muertes no se catalogan como feminicidios, inmediatamente son etiquetadas como asesinatos relacionados con el narcotráfico y no se investiga más allá.

En el caso de Tijuana, según Zeta, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Baja California ha realizado análisis individual de cada víctimas, recabado testimonios de familiares, de testigos, información sobre antecedentes penales de las víctimas, entre otros para establecer líneas de investigación, pero "los obstáculos para integrar las carpetas de investigación son los mismos que en casi cualquier caso de un homicidio relacionado con narcomenudeo u otro ilícito; familiares y testigos no aportan su declaración y, sin ésta, no hay suficientes elementos para establecer sospechosos".

La ciudad, fronteriza con EEUU, siempre ha sido un sitio importante de operaciones para el narcotráfico mexicano (Foto: Reuter/Jorge Duenes)
La ciudad, fronteriza con EEUU, siempre ha sido un sitio importante de operaciones para el narcotráfico mexicano (Foto: Reuter/Jorge Duenes)

De acuerdo con lo investigado, en algunos lugares, junto con los cuerpos se han encontrado narcomensajes firmados por el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), que desde 2016 trabaja en coordinación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente en la plaza al Cártel de Sinaloa.

"Llegamos para quedarnos y de todo nos damos cuenta ahí está su gente bola de mugrosos el CTNG sigue mandando", encontrado el 6 de septiembre junto a una víctima con huellas de tortura, atada de manos en la parte baja de la espalda, amordazada y con una cuerda alrededor del cuello.

Otra más apareció el 29 de agosto en un picadero (lugares donde se reúnen los adictos), dónde una mujer fue ejecutada y tres hombres resultaron heridos.

"Esto le va a pasar a todo ese cabron que ande pasando información a los polis. El CTNG", advertía el mensaje. Aún no se determina si la mujer era el objetivo del ataque.

Un tercero fue encontrado el 26 de agosto, junto a una mujer y un hombre que primero fueron ejecutados y luego quemados. "Esto les va a pasar a todos los rateros y chapulines", señalaba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: