Javier Duarte, el ex gobernador mexicano que acumuló más de 90 propiedades en México, EEUU y España

El ex mandatario estatal actualmente preso por corrupción y su esposa compraron casas, departamentos, hoteles, tiempos compartidos, ranchos y comercios en Miami, Nueva York, Arizona, Madrid y Bilbao

Compartir
Compartir articulo
Estas son las propiedades de Javier Duarte Madrid y Bilbao, que incluyen un hotel.
Estas son las propiedades de Javier Duarte Madrid y Bilbao, que incluyen un hotel.

Hace más de un año las autoridades mexicanas comenzaron a investigar a Javier Duarte, el ex gobernador del estado de Veracruz actualmente preso por delitos de corrupción, delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, tráfico de influencias y las que se acumulen, pues siguen abiertos procesos en su contra.

A la fecha, las indagatorias han demostrado que durante sus seis años de gobierno en Veracruz, entre 2010 y 2016, el ex mandatario estatal y su esposa Karime Macías se hicieron de un emporio inmobiliario que ya ronda las 90 propiedades en México, Estados Unidos y España.

La más reciente revelada por la prensa mexicana se encuentra Coral Gables, Miami, donde la esposa del gobernador compró una mansión de 7 millones de dólares, a través de uno de sus operadores financieros que se ofreció como testigo en su contra.

Una de las residencias de Miami del matrimonio Duarte-Macías.
Una de las residencias de Miami del matrimonio Duarte-Macías.

En la colección de inmuebles que los Duarte acumularon durante sus años al frente del gobierno de Veracruz, hay al menos 40 propiedades en México y 50 más en Florida, Texas, Arizona y Nueva York, en Estados Unidos, así como en Madrid y Bilbao, en España. Y las que se acumulen durante las investigaciones…

Según reportes de la Fiscalía de Veracruz, en Madrid los Duarte adquirieron un departamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

En Estados Unidos su destino favorito fue Florida, donde las autoridades han hallado evidencias de al menos 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Los Duarte y sus prestanombres también adquirieron propiedades en Houston y en la exclusiva zona de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas, así como en Arizona y Nueva York, donde se hicieron de cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis.

El prototipo de casa adquirida por los Duarte en Texas, según la Fiscalía de Veracruz.
El prototipo de casa adquirida por los Duarte en Texas, según la Fiscalía de Veracruz.

En México poseen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas han podido acumular evidencia de estas propiedades gracias a las declaraciones de José Juan Janeiro, operador financiero de la pareja Duarte-Macías, quien se convirtió en testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) y ha ofrecido información sobre el manejo de recursos y la compra de propiedades.

Entre los inmuebles en México, las autoridades han logrado ubicar 21 terrenos en Campeche, 5 departamentos en Cancún, 4 inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y 4 en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

En la Ciudad de México, Janeiro Rodríguez detalló las operaciones para adquirir dos departamentos en Polanco, un edificio en Lomas de Chapultepec y tres departamentos en el Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

En Miami los Duarte compraron al menos 13 propiedad para lavar dinero, de acuerdo con investigaciones periodísticas.
En Miami los Duarte compraron al menos 13 propiedad para lavar dinero, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

José Juan Janeiro Rodríguez, "cerebro financiero" de las operaciones de los Duarte y ahora testigo de la PGR, entregó a las autoridades una USB con información de los manejos financieros desde enero de 2017, a cambio de que le cancelaran las órdenes de aprehensión en su contra.

El 2 de febrero de 2017, Janeiro consiguió la cancelación de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque no logró que la PGR suspendiera las investigaciones que tiene en curso por defraudación fiscal.

Javier Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El rancho “El Faunito”, de 60.000 metros cuadrados y 10 chalets, fue incautado a finales de 2016.
El rancho “El Faunito”, de 60.000 metros cuadrados y 10 chalets, fue incautado a finales de 2016.

Las autoridades federales y estatales han abierto en su contra procesos por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

También tiene pendiente una orden de aprehensión por desaparición forzada, a propósito de las fosas clandestinas halladas en Veracruz, con víctimas asesinadas durante su gobierno.

Su esposa Karime Macías sigue prófuga en Londres, Inglaterra, donde se encuentra con su madre y sus tres hijos. Aunque hay una solicitud de detención y extradición, esta sigue pendiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Javier Duarte, el gobernador "ejemplar" que dejó un desastre en Veracruz

Miró, Botero, Carrington, Clausell: las 16 obras de arte confiscadas a un ex gobernador mexicano preso por corrupción

El ex gobernador mexicano Javier Duarte, preso y acusado de corrupción, inició una huelga de hambre