Miró, Botero, Carrington, Clausell: las 16 obras de arte confiscadas a un ex gobernador mexicano preso por corrupción

Los cuadros de reconocidísimos autores fueron incautadas en propiedades del ex mandatario veracruzano Javier Duarte

Compartir
Compartir articulo

Desde marzo de este año comenzó a correr la voz: el gobierno de Veracruz que todavía encabeza el Miguel Ángel Yunes exhibiría ante los ciudadanos de este estado obra confiscada al ex gobernador preso por corrupción Javier Duarte.

El acervo acumulado por Duarte y su familia en los años de bonanza al frente del gobierno de Veracruz consta nada menos que de 16 obras de arte que rondan un valor de 8 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades de ese estado.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al inaugurar la exposición con las obras confiscadas.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al inaugurar la exposición con las obras confiscadas.

Son cuadros de reconocidísimos autores, como Fernando Botero, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín y Joan Miró.

Todas adornaban las paredes de propiedades incautadas al ex gobernador y militante del oficialista PRI, y que hoy forman parte del patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

"Estas obras antes estuvieron en la sala, el comedor, la recámara, el cuarto de juegos, de alguna de las familias que sirvieron o que debían haber servido a Veracruz y que se sirvieron de los recursos de los veracruzanos", dijo Yunes.

Algunas de las obras de la exposición en Veracruz
Algunas de las obras de la exposición en Veracruz

Con los 16 cuadros confiscados, el gobierno veracruzano inauguró este jueves la muestra Interpretaciones Formales", en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en Veracruz.

El mandatario, que proviene de las filas del conservador PAN –y es el primero de oposición que gobierna Veracruz– afirmó que las obras fueron recuperadas de propiedades aseguradas por su administración a Javier Duarte y su familia.

Entre ellas, el rancho El Faunito, residencias en Tlacotalpan, Veracruz, y Valle de Bravo, Estado de México, así como una bodega de la ciudad veracruzana de Córdoba.

El rancho El Faunito, de 60.000 metros cuadrados y 10 chalets, fue incautado en 2016 al ex gobernador Javier Duarte
El rancho El Faunito, de 60.000 metros cuadrados y 10 chalets, fue incautado en 2016 al ex gobernador Javier Duarte

A menos de cuatro meses de que concluya su gobierno, Yunes aseguró que no tendrá tiempo suficiente para incautar todos los bienes de funcionarios de Duarte.

"Vamos a recuperar más, pero no todo. Ha sido una lucha muy complicada, la trama que estas personas armaron y urdieron para esconder el dinero y para esconder los bienes es enorme", afirmó.

Al conocer la noticia, el ex gobernador Duarte envió una carta al programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva, en la que asegura que no tiene idea de dónde saco Yunes esas obras de arte.

Preso desde el año pasado, el ex gobernador dijo que los cuadros presentados como suyos no son de su propiedad.

"Felicito a Miguel Ángel Yunes Linares por haber inaugurado hoy su única obra en todo su gobierno, queda claro con esto por qué perdió su hijo. Por cierto, la mayoría de los cuadros que presenta como míos, no tengo la menor idea de dónde los saco ni quiénes son sus propietarios", aseguró Duarte.

Desde la detención de Duarte, en Guatemala, el año pasado, entre ambos políticos ha habido acusaciones cruzadas. Duarte afirma que su sucesor emprendió una "persecución política" en contra de su familia y sus ex colaboradores, y Yunes ha dedicado casi todo su gobierno al caso Duarte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: